Test De Bender Para Niños

Páginas: 11 (2706 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
CATEDRA FUNDAMENTOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EXPLORACIÓN PSICOLÓGICA I Facultad de Psicología de la UNLP

SEGUNDA PARTE LOS INSTRUMENTOS DE EXPLORACION PSICOLÓGICA Unidad 6. El sujeto como unidad de análisis. Tests de rendimiento máximo de dominio específico. específico EL TEST GESTÁLTICO VISOMOTOR DE L. BENDER Profesor Titular Telma Piacente Profesor Adjunto Ana María Tittarelli Jefe deTrabajos Prácticos Norma Maglio

EXAMEN DE LA FUNCION GUESTALTICA VISOMOTORA
TEST DE GUESTÁLTICO VISOMOTOR DE L. BENDER

Objetivo del test

(1897-1987)

El Test de Bender está destina do al examen de la función gestáltica visomotora, entendida por la autora como “aquella función del organismo integrado que responde a una constelación de estímulos con una constelación, un patrón, una gestaltgestalt” (Bender, 1977).

Material
Nueve modelos con figuras geométricas que deben ser N d l fi ét i d b copiadas por el sujeto en una hoja en blanco. Las L respuestas proporcionadas por los sujetos, dependen para t i d l j t d d la autora, no sólo de las características del estímulo sino de dos aspectos relativos al sujeto, a saber : El patrón de desarrollo de cada individuo, que varía deedad en edad. El estado más o menos patológico o normal del sujeto.

Los 9 modelos del BG I

Max Wertheimer (1880-1943)

Bellevue Hospital

Teoría de la Guestalt

Kurt Koffka (1886-1841)

Kurt Lewin (1890-1947)

W. Kölher (1887-1967)

Fundamentación Teórica
Los estudios de le Escuela de la Forma sostienen que el sujeto percipiente no puede ser considerado como un espectadorpasivo; ni el objeto, tal como es percibido, d i i l bj l ibid puede asimilare a una fotografía del objeto físico, idéntica para todos los sujetos. sujetos En E numerosos casos, como por ejemplo fi j l figuras no significativas compuestas por puntos, líneas o superficies, superficies que podrían dar lugar a interpretaciones diversas, reciben por el contrario una determinada p p y interpretación departe de la mayoría de los observadores.

Parecería que los mecanismos perceptivos siguieran determinadas reglas semejantes reglas, para todos los individuo.

Estas reglas han sido formalizadas por los gestaltistas como leyes o principios de la organización perceptiva que regulan la perceptiva, configuración de dicha organización. Esas leyes han sido expresadas de la siguiente manera.

Ley deProximidad de las partes Los elementos relativamente próximos se perciben como pertenecientes a l ib t i t las mismas i formas, es decir que la unión de partes de la totalidad de t t lid d d un estímulo se establece en el tí l t bl l sentido de la distancia mínima.

Esta l E t ley rige para las Figuras 1, 2 y 3 del Test i l Fi 1 d lT t de Bender.

La Figura 1: serie de pares con dos puntosmás alejados en los extremos (este tipo de percepción se evidencia en la reproducción de los modelos que hace sólo el 25% de sujetos adultos). Los “pares de puntos se percibirían con mayor facilidad si las diferencias en l di t dif i la distancias h bi i hubieran sido mayores” id ” (Bender, 1986, p-25).

La Figura 2: serie de líneas oblicua cortas compuestas de tres unidades, inclinadas desde laizquierda en la parte superior a la derecha en la parte inferior.

La Figura 3: un punto a la izquierda seguido de una serie de tres ángulos de puntos hacia la g p derecha, cuyo número y longitud aumentan.

Ley de igualdad o similitud Los elementos relativamente similares tienden a ser percibidos como correspondientes a una misma clase.
0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 00 0 0 0 0 0 0 0 En esta figura se perciben como más fácilmente las alineaciones horizontales que las verticales

Ley de la buena forma, destino común o continuidad de las partes.

Esta figura se percibe como una serie de líneas verticales atravesada por una línea oblicua.

Este principio rige para las Figuras 4 y 6. La Figura 4 se percibe como dos unidades, una cuadrangular y otra en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEST DE BENDER – KOPITZ PARA NIÑOS
  • Protocolo Para Test De Bender Koppitz
  • test de sacks para niños
  • Test de Sacks Para niños
  • test para niños
  • test a modificar para los niños
  • manual de test para niños
  • Test gestaltico visomotor bender para ninos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS