Test de bender

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
Los indicadores neurológicos

La detección de posibles alteraciones neurológicas a partir de esta prueba es cuestionable y no posee valor diagnóstico, si bien, puede aportarnos la sospecha de presencia del mismo. Una de las razones que se alega es que existen muchos tipos de daño cerebral y que el Bender sólo evalua el daño que pueda interferir con la discriminación visual y coordinaciónvisomotora. Otra razón es que los signos que se proponen para el daño cerebral pueden encontrarse en los dibujos de los niños con inmadurez neurológica, pero que no tienen daño cerebral demostrable. Por éstas y otras razones nunca debe realizarse un diagnóstico de daño cerebral con base sólo al Test de Bender.

Teniendo en cuenta lo anterior, se exponen a continuación algunos de los indicadores que sehan asociado hipoteticamente a daño cerebral, preferentemente en niños mayores de 11 años:

Signos: Descripción:

1-Confusión de la secuencia Se refiere a dibujos que no siguen la secuencia esperada produciendose cambios de direcciones (hacia arriba o abajo u en otras direcciones) y que rompen la progresión lógica o esperada.
2-Colisión Se trata de amontonar los diferentes diseños opermitir que el extremo de alguno de ellos toque o se superponga a otro.
3-Superposición de diseños En este caso se trata de que se dibujan las figuras directamente encima de otras.
4-Repaso Remarcar o repasar una línea o líneas de una parte o de todo el dibujo.
5-Calidad irregular línea Líneas irregulares, en especial cuando se observa durante la ejecución de las mismas temblor aparente dela mano. (Ver caso 5)
6-Dificultad de angulación Se refiere a una distorsión notable en los ángulos que configuran las diferentes figuras, observándose un incremento, disminución o distorsión de los mismos. (Ver caso 3)
7-Perseveración Se trata de dibujar repetidamente un diseño completo o una parte del mismo. Suele ser más evidente en los dibujos con hileras de puntos. (Ver caso 6)8-Extensión de la línea Extender una línea o añadir líneas que no estan presentes en el dibujo de muestra. (Ver caso 5)
9-Contaminación Se trata de efectuar una combinación de partes de dos figuras del test diferentes. (Ver caso 5)
10-Rotación Rotar una o más figuras en más de 40-45º a partir de su posición estándar.
11-Omisión Dejar un espacio en una figura, reproducir sólo una parte de ella,separar o fragmentar partes de un diseño u omitir algunos elementos del mismo.
12-Retrogresión Sustituir líneas o puntos por círculos; sustituir rayas por puntos, rellenar (sobreado círculos) o una mezcla de los anteriores. (Ver caso 2 y 3)

Los indicadores emocionales

A continuación se exponen algunos de los indicadores emocionales planteados por la autora. Se trata de orientacionesgenerales que no deben entenderse como pruebas evidentes de la existencia de un trastorno, sino de indicadores de la posible existencia de patologías que deberán someterse a una evaluación más detallada.

1-Orden confuso de los dibujos
Este indicador está relacionado con una falta de capacidad para planificar y organizar el material. En los niños más pequeños es normal el orden confuso de losdibujos (5 a 7 años). Este indicador no adquiere significación diagnóstica hasta los 8 años aproximadamente, cuando la distribución arbitraria por toda la hoja sería un síntoma a considerar.

2-Línea ondulada (en figuras 1 y 2)
Se asocia a falta de estabilidad. Su presencia es más frecuente en niños pequeños con problemas. No obstante, se encontró que no era un indicador respecto al grupo de niñosmayores. La razón de que sólo se encontrara en niños pequeños obedece a que éstos no tan sólo serían inestables emocionalmente sino también en la coordinación y control motriz fino.

3-Sustitución de círculos por rayas
En adultos se asocia a una profunda perturbación emocional. En los niños puede estar relacionado con impulsividad y falta de interés o atención. Su aparición es más frecuente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Test bender
  • Test De Bender
  • test de bender
  • Test De Bender
  • Test de bender
  • Test de bender
  • test de bender
  • Test De Bender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS