Test De Boehm

Páginas: 15 (3614 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
TEST BOEHM
NORMAS DE APLICACIÓN

INSTRUCCIONES GENERALES

La administración del HTBC es sencilla. La prueba consiste en 50 elementos gráficos que se presentan en dos cuadernillos. Cada uno de éstos contiene 3 ejemplos y 25 elementos del test. El cuadernillo 2 es mas difícil que el 1.

Cada elemento consiste en un conjunto de di¬bujos robre los cuales el examinador lee en voz; alta unasfrases a los niños. En estas frases se describen brevemente los dibujos y se pide a los niños que marquen el o los que se refieren a un determinado concepto que se les propone.

La aplicación de cada cuadernillo exige de 15 a 20 minutos (incluyendo el tiempo necesario para dar las instrucciones y revisar los ejemplos) cuan¬do se trata de niños muy pequeños. A medida que son mayores, el tiemponecesario se reduce.

La experiencia con los grupos de ensayo y de tipificación ha demostrado que la mayoría de los niños se interesan por la prueba y disfrutan con ella, de modo que no es difícil mantener su atención, incluso entre los de menor edad.

Ambos cuadernillos pueden ser aplicados en una misma sesión "si sé consigue que los niños permanezcan atentos. No obstante, es preferible hacerla aplicación en dos sesiones si los niños son muy pequeños o si se advierte que no mantiene la suficiente atención. Esta decisión debera ser tomada antes de empezar el segundo cuadernillo, porque una vez iniciada la aplicación de un cuadernillo no debe interrumpirse.

Si se aplica la prueba a niños muy pequeños, no acostumbrados a manejar cuadernos y escribir sobre ellos, es aconsejable hacergrupos poco numerosos (entre 8 y 12 niños).

Cuando hay que examinar a grupos numero¬sos conviene contar con la colaboración de pro¬fesores o auxiliares que ayuden a los niños a co¬locarse en sus sitios, escribir sus nombres, trazar las marcas en los ejemplos, pasar las páginas de los cuadernillos, etc.. Cabe también escribir los nombres de antemano, modificando entonces las instruccionesiniciales, de acuerdo con está alteración.

El examinador deberá disponer en el momento de la aplicación, de un manual y un ejemplar de cada cuadernillo que le sirva de muestra.

Antes de comenzar la prueba, debe colocarse a los niños tan separados como sea posible y en¬tregarles un lapicero o pintura. Utilizando el cua¬dernillo de muestra se empieza con los tres ejem¬plos oejercicios de entrenamiento. Una vez que éstos hayan sido resueltos, se revisan las respues¬tas y se corrigen los errores que hayan podido cometer, indicándoles las contestaciones correctas.

Mas adelante se dan las instrucciones detalla¬das para la aplicación de cada cuadernillo. Deben seguirse exactamente estas instrucciones leyendo en voz alta los párrafos que aparecen en mayús¬culas. Las frasesclave se leen dos veces en cada elemento, recalcando las palabras que van en letras mayúsculas mayores que las del resto del párrafo.
Los niños tienden a dar sus respuestas en voz alta y en algunos problemas esto puede orientar la solución de alguno de sus compañeros. Aunque en las instrucciones especificas ya se les hace una . observación en este sentido, el examinador debe¬rá tratar de evitarlo siadvierte que esto ocurre en el grupo.

En los elementos en que esto suele producirse más frecuentemente, se introduce una frase, recordatorio, en este sentido.

Ha de darse tiempo suficiente para que todos contesten antes de pasar a otro elemento. Cuando los niños son muy pequeños, puede ser necesario ayudarles señalándoles sobre el cuadernillo de muestra el conjunto de figuras a que serefiere el párrafo que se lee. En cualquier caso, hay que ha¬cerlo sin que ellos abandonen su sitio y debe evi¬tarse señalar una figura concreta dentro del con¬junto.

Se permite que los niños corrijan sus errores. tanto en los ejemplos como en los elementos del test; pueden hacerlo borrando o rodeando con un círculo la respuesta anterior y señalando otra.

INSTRUCCIONES DETALLADAS. FORMA A....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Test de boehm
  • Jacob Boehme
  • Edward Marshall Boehm, Inc.
  • ensayo de cmmi y modelo boehm
  • Caso EDWARD MARSHALL BOEHM
  • Test
  • Test
  • Tester

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS