Test De Cuentos Incompletos De Düss

Páginas: 11 (2596 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
 
TEST DE CUENTOS INCOMPLETOS DE
LOUIS DÜSS
MANUAL

CUENTOS INCOMPLETOS DE DÜSS
http://es.scribd.com/doc/57498155/Test-Cuentos-de-Duss
El test de cuentos incompleto, ha sido propuesto en 1940 por Louise Düss como método proyectivo y una variante del método de Baches Madeline Thomas. Con el objetivo de lograr un instrumento seguro y rápido para un diagnóstico y pronóstico psicoanalíticodel niño, dentro de un mecanismo donde los cuentos proponen provocar respuestas simbólicas que permiten descubrir la presencia y estructuras de uno o más complejos.

SE BASA:
En la imaginación

FUENTE:
Las historias se basan en la teoría psicoanalítica - fenómenos de proyección - por medio del cual el sujeto se identifica con e progenitor y plantea la solución en relación a sus conflictosinteriores.

APLICACIÓN:
A niños en edad preescolar y escolar es más fácil porque el niño está familiarizado con esta modalidad.

MATERIAL:
Consta de una serie de historias cortas inconclusas que deben ser contadas al niño para que éste dé una terminación a cada una. Algunos de estos cuentos también utilizan escenas de la vida animal, pero las hallamos más comprensible para el niño cuando selas relata que cuando se le ofrece en representación pictórica. Cada cuento plantea una situación susceptible de suscitar expresión de una fase de la evolución psicosexual. Cada cuento es un complejo simbolizado, suficientemente cubierto como para suscitar angustia y reactivar las defensas del yo.

ADMINISTRACION:
Narra pequeñas historias, que le niño debe completar al contestar pregunta Elexaminador dice al niño pequeño: La siguiente consigna “Te voy a contar algunos cuentos que tiene una pregunta al final. Tú tienes que darme la respuesta. Puedes contestar exactamente lo que piensas, por que la respuesta que des será la acertada "Si se trata de un niño mayor, se puede agregar: “Debes responder lo que se te ocurra espontáneamente, sin elegir respuesta, porque no son problemas deinteligencia sino de imaginación. Y cada uno puede tener ideas diferentes sobre un mismo tema"

ANALISIS E INTERPRETACIÓN:

a. Edad del niño.
b. Que es lo que se espera para esta edad: esto ligado a la etapa del desarrollo psicosexual que debe estar atravesando.
c. Se necesita una concepción dinámica de la personalidad y partir de la premisa que el antejuego de las experiencias infantiles deban irestructurando en modos de actuar o de responder a los estímulos del ambiente.
d. Cada una de las fábulas pretende indagar algún aspecto importante en el desarrollo del niño yes en función a esto que debemos interpretarla.
e. Generalmente no va sola si no va dentro de una batería de test.
f. Debemos insertar estos resultados en los resultados de la batería psicológica.
g. Esto permite unavisión más comprensiva de lo que puede estar sucediendo con el niño. El análisis e interpretación se fundamenta en la identificación y transferencia del niño con el héroe y busca descubrir los conflictos ansiedades que subyacen bajo las respuestas. Se consideran tres tipos de respuesta:
a. Normal:
El niño brinda una respuesta común, banal, irrelevante: indicio de equilibrio psíquico. Estas respuestasnormales prestan la importante utilidad de servir de norma para reconocer las respuestas interindividuales significativas.
b. Significativa:
El niño brinda respuestas que expresan culpabilidad, angustia, agresividad: indicio de complejo: síntomas neuróticos.
c. Resistencia:
El niño no responde al reto: indicio que se toca algún conflicto del niño.

DIAGNOSTICO:

También correspondediagnosticar cuando el niño brinda respuestas interindividualmente significativas y cuando ocurren algunos de estos otros signos intraindividuales. a. Respuestas inmediatas y no controlada o respuesta cuchicheada, expresada con rapidez b. Perseveración de un complejo en diversos cuentos c. Falta de respuestad. Deseo intenso de recomenzar la prueba: necesidad de descarga

Nº 01 EL PAJARITO CUENTO:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Test De Cuentos De Duss
  • Cuentos Incompletos De Düss
  • TEST CUENTOS DUSS
  • Cuento Incompleto
  • Cuentos de duss leyendas
  • Test De Frases Incompletas Adultos
  • Test de frases incompletas de sacks
  • Test De Frases Incompletas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS