Test de denver

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Monterrey, Nuevo León 24 Octubre, 2013


TEST DE DENVER

El nombre “Denver” refleja el hecho que fue creado en el Centro Médico de la Universidad de Colorado en Denver. Desde su diseño y publicación en 1967 ha sido utilizado en varios países del mundo lo que indujo a que la prueba fuera revisada, surgiendo la versión DDST-II, que es la que actualmente se utiliza.

En el crecimiento ydesarrollo del niño son muchos los factores que influyen en los procesos psicomotores y para medir dichos avances existen diversos test, siendo el test de Denver el más utilizado por los especialistas.

Propósito del Test de Denver

La finalidad del test de Denver no es medir la inteligencia sino que es usado como herramienta recolectora de datos, los cuales se observan, evalúan y en función deellos saber si el desarrollo psicomotor del niño como lo es la adquisición progresiva de habilidades que está ligada directamente al desarrollo correcto del Sistema Nervioso Central, se encuentre dentro del rango esperado para su edad, comprendido entre los 6 meses y 6 años de vida.

La función del test de Denver es preventiva ya que busca advertir futuros problemas en el desarrollo psicomotor delniño. Para ello, utiliza 4 categorías que evalúan cada una de ellas, una de las siguientes áreas: motricidad gruesa, motricidad fina, lenguaje, sociabilidad.

Las 4 categorías del análisis de este test son:
1. Desarrollo de las habilidades motoras, tiene que ver con la coordinación corporal y los movimientos.

2. Desarrollo de habilidades motoras finas, son las que tienen que ver con lacoordinación, concentración y destrezas manuales.

3. Contacto con el entorno: se evalúa el manejo de sociabilidad del niño en su entorno y con el medio que lo rodea.

4. Desarrollo del lenguaje: se evalúa como ha sido el proceso de adquisición del lenguaje y su evolución. Cómo escucha y se comunica.

La prueba está normada sobre una muestra de niños nacidos a término y sin ninguna inhabilidad dedesarrollo obvia. La población de referencia fue diversa en términos de edad, domicilio, fondo étnico-cultural y de educación materna. Las normas indican cuando el 25%, el 50%, el 75%, y el 90% de niños pasan cada tarea. La evaluación del desarrollo se basa en el desempeño del niño y en reportes rendidos por los padres en cuatro áreas de funcionamiento, motor fino, motor grueso, personal social yhabilidad de lenguaje. Se calcula la edad exacta del niño y se marca sobre la hoja de evaluación, se evalúan todas aquellas tareas que son intersecadas por la línea de edad. La calificación se determina dependiendo si la respuesta del niño cae dentro o fuera del rango normal esperado de éxitos de cada tarea para la edad. El número de tareas sobre los cuales el niño está por debajo del rangoesperado, determina si se clasifica como normal, sospechoso o con retraso.

La prueba toma 10 a 20 minutos, en promedio.
 
¿Cuáles son las ventajas de esta herramienta?

La prueba tiene una buena confiabilidad en la aplicación y reaplicación de la prueba (correlación superior a 0.90 cuando se aplica varias veces).

Es una medida estandarizada que ha sido normada en una muestra diversa.

Puedeser administrado rápidamente por profesionales y  para-profesionales entrenados.

Puede ser una herramienta de tamizaje útil cuando se utiliza con criterio clínico.

El manual de entrenamiento establece como debe conjugarse el juicio clínico con el conocimiento del sistema de salud local, antes de referir a un niño sospechoso.

¿Cuáles son las desventajas?
 
La prueba se ha criticado paracarecer sensibilidad  para tamizar niños quienes pueden tener problemas de desarrollo posterior o rendimiento escolar.
 
Materiales se requieren para su administración.
 
Bola de lana roja, caja de pasas, botonetas o botones de colores, chinchín, botella pequeña, campana, pelota de tenis, 8 bloques o cubos de 1 pulgada por lado.

¿Cómo se Administra la prueba?

Esta prueba la realizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Test De Denver
  • test denver
  • Test de denver
  • Test De Denver
  • El Test De Denver
  • Test De Denver
  • test-de-denver
  • Test De Denver

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS