Test de fávulas de duss

Páginas: 10 (2389 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
Las fábulas de DUSS






Fundamento de la técnica:
Como una variante del método de beques M.. Thomas, en 1940, la psicóloga suiza Louise Duss, propuso un método proyectivo a base de cuentos incompletos que el niño debe completar.
Duss construyó su test con la mira de lograr un instrumento seguro y rápido para un diagnostico y pronostico sicoanalítico del sujeto. Loscuentos (temas simbolizados) de Duss se proponen pues, concretamente, provocar respuestas simbólicas (tensiones enmascaradas) que permitan descubrir la presencia y estructura de uno o más complejos: En el periodo de investigación, la autora lo normalizó en 120 sujetos 3 a 15 años, en su mayoría varones, de ambientes heterogéneos.


Materiales:
Esta constituido por un repertorio de cuentosbreves y sencillos, inteligibles para niños de 3 a 4 años y, no obstante, de interés para adolescentes de 14 a 15años. Cada cuento plantea una situación susceptible de suscitar la expresión de una fase de la evolución psicosexual: oral, anal, uretral, edifica. Cada cuento es un complejo simbolizado, suficientemente cubierto para no suscitar angustia y no movilizar las defensas del Yo del examinado.Administración:


El examinador dice al niño pequeño

“te voy a contar algunos cuentos que tienen una pregunta final. Tu tienes que darme la respuesta. Puedes contestar exactamente lo que piensas, porque la respuesta que des será la acertada”.

Si se trata de un niño mayor, se agregra:

“Debes responder lo que se te ocurra espontáneamente, sin elegir la respuesta, porque no sonproblemas de inteligencia sino de imaginación. Y cada uno puede tener ideas diferentes sobre el mismo tema”.
Una vez formulada la consigna, el examinador relata, uno a uno, los cuentos de una manera vivida, dando color a la narración, pero cuidando de no caer en un tono sugestivo en algún respecto. Duss advierte aquí al examinador acerca de los peligros de una dramatización excesiva y de laintroducción de elementos que darían como respuestas materiales del yo y no del inconsciente. No se descuida el objeto de la prueba: lograr que el niño en explotación se identifique con el héroe y que transfiera sobre él sus efectos no tolerados por su yo o por su superyo. Habrá de evitarse, por tanto, la movilización de las defensas que impedirán la emergencia del material inconsciente, por rechazo dela s censuras.

Análisis e interpretación:

Hemos hallado indispensable introducir en el método de Duss dos modificaciones que demostraron beneficiarlo.
Cuando hace algunos años empezamos a emplear el Duss con niños de edad preescolar, comprobamos reiteradamente que la prueba solía fracasar. El niño la iniciaba con gusto. Acicateado por la promesa de la consigna, la abordaba en general convivo y espontáneo interés. Pero a poco de empezar, ya hacia el tercer o cuarto cuento, daba cuenta mas o menos claras, primero, de decepción, y luego, casi siempre, de desinterés, expresado en impaciencia por terminar, cuando no en un franco rechazo y fuga. Consideramos que esos fracasos podían atribuirse a dos factores 1) a ala excesiva brevedad de los relatos (los niños solían decir que esos noeran cuantos de verdad), 2) a la falta de ilustración pictórica. Apoyados sobre esas experiencias e hipótesis procedimos, por una parte, a dar mayor extensión a los cuentos mediante una adición de palabras no significativas, neutras, de modo de alargar los cuentos originales sin afectarlos en su sustancia ni en su valor estimulantes primitivos. Por otra parte, se ilustró cada relato con imágenesgraficas de fácil visualización y comprensión, coloreadas en forma atractiva y que asimismo, no introdujeran ningún ingrediente sugestivo, susceptible de sugestionar las respuestas del niño.
Administrado en esa forma, aquellos fracasos redujeron su frecuencia a la normal y comprobamos que incluso los niños pequeños por lo general mantenían su interés a lo largo de la prueba, y en muchos casos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Test De Cuentos De Duss
  • Test de cuentos incompletos de duss
  • Test De Cuentos Incompletos De Düss
  • TEST CUENTOS DUSS
  • Test fabulas de duss
  • leyenda y favula
  • Las fabulas de duss
  • Fabulas de duss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS