test de goodenough

Páginas: 11 (2569 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
TEST DE GOODENOUGH
El Test do Goodenough, es una técnica para medir la inteligencia general por el análisis de la representación de la figura humana; como a la vez para el estudio de la personalidad, por medio de la misma.
El test consiste en una prueba única: dibujar un hombre. Se da al niño una hoja tamaño oficio de papel en blanco y se le pide que haga el dibujo de hombre. Generalmente nohay dificultades y los niños trabajan con interés y agrado. Se puede hacer la aplicación en forma individual o colectiva, cuidando que el dibujo sea siempre el de un hombre. El tiempo que ocupa no excede más de 10 a 15 minutos.
El test de Goodenough es, pues, un test no verbal, sencillo en su aplicación y corrección; económico, ya que requiere poco tiempo, y de gran validez especialmente entreniños cuya edad oscila entre 4 y 10 años. 
El test mide fundamentalmente edad mental y por lo tanto, nivel de inteligencia: C.I. cuyo objetivo es precisar en qué medida el desarrollo intelectual condiciona la naturaleza de los dibujos que los niños realizan en sus primeros años. 
Goodenough debe estimárselo como una prueba específica para evaluar la inteligencia en el niño, al realizar el simpledibujo de un hombre se ponen en actividad funciones tales como capacidad de "asociación" observación, discriminación, memoria de detalles, sentido espacial; juicio, abstracción, coordinación viso-manual y adaptabilidad.
En el sencillo acto de dibujar un hombre el niño emplea una serie de recursos propios de su desarrollo y nivel de maduración, tanto en lo intelectual como en su desarrollo decoordinación motriz.
En el acto de dibujar la figura humana, el niño debe activar diversos recursos mentales.
Asociar los rasgos gráficos con el objeto real.
Analizar los componentes del objeto a representar.
Valorar y seleccionar los elementos característicos. Analizar las relaciones espaciales: posición.
Formular juicios de relaciones cuantitativas: proporcionalidad.
Abstraer: reducir ysimplificar las partes del objeto de la representación.
Coordinar y adaptar su trabajo viso-manual al concepto de la representación.

Es necesario agregar que en la parte interviene un alto grado de memoria ya que todo lo demás opera en función de esta importante dimensión de la personalidad.
Instrucciones
Se dan las siguientes instrucciones:
“En estas hojas deben ustedes dibujar un hombre.El dibujo más lindo que puedan. Trabajen con mucho cuidado y empleen todo el tiempo que necesiten. Me gustaría que sus dibujos sean tan buenos como los de los niños de otras escuelas. Háganlos con entusiasmo y verán que lindos dibujos hacen...”
Escala
La escala está formada por 51 ítems, establecidos desde ciertos puntos de vista:
Cantidad de detalles representados;
Proporcionalidad;Bidimensionalidad;
Intransparencia
Congruencia;
Plasticidad;
Coordinación visomotora.
Estos 51 ítems se ajustan a uno o varios de estos criterios y van por orden de complejidad creciente.
El test se evalúa, simplemente verificando el dibujo con la presencia o ausencia de cada uno de los ítems de la escala, y acreditando un punto por cada ítem cuyos requisitos se satisfacen.

ITEMS DELA ESCALA

1. PRESENCIA DE CABEZA: Positivo: Toda forma clara; Negativos: La sola indicación de facciones faltando el contorno de la cabeza.
2. PRESENCIA DE PIERNAS: Positivo. Cualquier procedimiento que indique claramente las piernas; en niños pequeños se aceptará una sola pierna pero con dos pies.
3. PRESENCIA DE BRAZOS: Positivo: Toda indicación clara de los brazos, de cualquierlongitud; el número debe ser exacto.
4. A) PRESENCIA DE TRONCO: Positivo: Toda indicación clara, mediante líneas, figuras O figura bidimensional; la intercalación de una figura entre la cabeza y las piernas (interrogar); si no hay una clara diferencia de cabeza y tronco, siempre que las facciones están agrupadas en la parte superior y ocupen menos de la mitad del largo de la figura; Negativo: una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Test de goodenough
  • Test de goodenough
  • tabla de test goodenough
  • Test goodenough
  • Test de Goodenough
  • Test de goodenough
  • analisis Caso Jesus Almendral Test Goodenough Harris
  • Manual Test De Goodenough

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS