Test de la familia

Páginas: 12 (2844 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
TRABAJO DE BIOLOGIA
NOMBRE: TENE HENRY
CURSO: CUARTO FI- MA
EL ALTIPLANO ANDINO ECUATORIANO: HISTORIA ABORIGEN DE LARGA DURACIÓN
Aunque Lathrap (1970) sugiere que la Amazonía pudo haber desempeñado un papel en el poblamiento inicial de Andinoamérica, los datos arqueológicos permiten suponer que el Altiplano se constituyó, hace unos 13.000 ó 14.000 años, en el más antiguo «habitad, delhombre en los Andes ecuatoriales. De acuerdo con el modelo del complejo adaptativo» el hombre parece haber ocupado rápidamente el Callejón Interandino. Los resultados de las investigaciones arqueológicas en El Inga de Salazar (1979, 1980) ponen de relieve la utilización por los cazadores y recolectores del páramo alto como un espacio económico de explotación temporal, lo que supondría el modelo deadquisición de recursos en diferentes pisos ecológicos en épocas muy tempranas. Una tradición tecnológica semejante presentan la cueva de Chobshi y los sitios del páramo de Cubilán, datados hacia el 7.500 a.c.
Como es ampliamente conocido, la cultura Valdivia (4.000-2.000 a.C.), en la Costa ecuatoriana, es la culminación del proceso que relacionó la agricultura con la manufactura cerámica y queprodujo las primeras aldeas organizadas (Marcos, 1988). En la Sierra una comunidad aldeana desarrollada es Cotocollao, lugar situado al norte de Quito, cuyo asentamiento se inició hacia el 1.500 a.C. y fue abandonado mil años después ante una inminente erupción volcánica. Según Villalba (1988), Cotocollao se sustentaba de la agricultura, cacería y recursos lacustres y ejercía un amplio intercambioregional particularmente con las zonas tropicales del nor-occidente y con los páramos del Antisana, los que proporcionaban basalto y obsidiana.
También en los Andes ecuatorianos del sur los grupos representativos del Formativo Medio (2.200-1.500 a.C.) y Tardío (1.300600 a.C.) demuestran una acentuada dependencia de la agricultura, mientras su patrón de asentamiento corresponde a la típica «aldeaneolítica» del Nuevo Mundo. Cerro Narrío (2.100-1.800 a.C.) gracias a la investigaciones de Collier y Murra (1982) muestra una gran interacción entre la Sierra meridional y la Costa ecuatoriana, así como hacia la Ceja de Montaña Oriental y aun en dirección a la región norandina del Perú actual.
Además de las relaciones anteriormente mencionadas, esta fase presenta estrecha semejanza conCotocollao. En el intercambio de bienes exóticos ocupa lugar preferencial la concha Spondylus, cuyo circuito ceremonial andino estaba orientado de noroccidente a suroriente, con rutas paralelas al mar y con contactos hacia la Sierra, particularmente con Cerro Narrio, lugar que posiblemente se transformó en centro de su distribución hacia el Altiplano peruano. Este proceso tuvo su contrapartida con laintroducción de la obsidiana en el circuito de intercambio entre zonas ecológicas complementarias y con conexiones transversales hacia la Costa a través de los valles interandinos (Marcos, 1986:25-50).
El Desarrollo Regional en la Sierra central y norte del Ecuador es poco conocido por falta de datos provenientes de investigaciones científicas, vacío cronológico entre el 500 a.C. y 950 d.C., queposiblemente se debe también a una intensificación de la actividad volcánica, la que tuvo como consecuencia una fuerte mengua demográfica que duró hasta finales del primer milenio de la era presente, época a la que corresponderían nuevas migraciones procedentes de la región amazónica.
Aunque se han subrayado diversos rasgos de homogeneidad, una nueva Antropología prehispánica del Ecuador (Moreno Yánez,1988b, II: 9-134) pone de relieve que la formación de los pueblos aborígenes durante el período de Integración (600 d.C.- 1.500 d.C.) en Andinoamérica Septentrional fue desigual, con formas de producción comunales que se encontraban en diferentes grados de transición hacia regímenes sociales con características estatales: proceso autóctono que fue desvirtuado con la invasión incaica y posterior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • test de familia
  • Test De La Familia
  • Test De Familia
  • Test de la familia
  • Test de la familia
  • Test de la familia
  • Test de la familia
  • Test de la familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS