Test de la figura humana de koppitz

Páginas: 24 (5822 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
TEST DE LA FIGURA HUMANA DE E.M. KOPPITZ

• Reseña Histórica

A la mayoría de los niños les encanta dibujar y pintar. Si se les da la oportunidad, producirán espontáneamente dibujos de animales, casas, autos, botes, aviones, flores y muchas otras cosas. Pero la mayoría de las veces dibujarán figuras humanas. El interés por los dibujos infantiles tiene una larga y bien documentadahistoria, tanto en EEUU como en Europa. Goodenough informa que ya en 1885 apareció en Inglaterra un artículo de Ebenezer Cooke en el que describía los estadios evolutivos del dibujo infantil. Desde entonces ha habido numerosos estudios e informes de psicólogos y educadores.

A través de los años, el énfasis de la literatura se desplazó de las investigaciones comparativas de las producciones gráficasde niños y primitivos, al análisis clínico de pinturas y dibujos de niños perturbados, a los estudios longitudinales de niños en forma individual, desde sus primeros garabatos hasta los dibujos maduros, y a la evaluación de la madurez mental por medio del dibujo de la figura humana. Los estudios han evolucionado desde observaciones descriptivas a investigaciones cuidadosamente controladas y el usodel análisis estadístico. Las investigaciones han explorado todo tipo de producciones creativas de niños de todas las edades, desde la infancia a la adolescencia. Los trabajos estudiados incluyen dactilopintura, acuarelas y dibujos hechos en crayón, tiza o lápiz, y han representado objetos o temas especificados pro el investigador así como producciones artísticas “libres”.

Los dibujos de lafigura humana (DFH) se han convertido en una de las técnicas más ampliamente usadas por los psicólogos que trabajan con niños. Pero varían mucho los objetivos en función de los cuales se los administra. Actualmente existen dos enfoques principales de la interpretación del DFH. El primero es utilizado por los clínicos primordialmente, los cuales consideran el DFH como una técnica proyectiva, yanalizan los dibujos buscando signos de necesidades inconscientes, conflictos y rasgos de personalidad. Los representantes de la segunda escuela de pensamiento enfocan el DFH como un test evolutivo de maduración mental.

El representante más notable del enfoque evolutivo del DFH fue Goodenough. Su test de la figura humana, bien estandarizado y válido ha sido ampliamente aceptado y aplicado,especialmente en las escuelas, y con fines de investigación. Unos 35 años después, Harris trabajó exhaustivamente con el objeto de revisar y extender dicho test, pero halló que el trabajo de Goodenough estaba tan cuidadosamente diseñado y ejecutado, que se podía agregar muy poco para mejorarlo. Harris cita numerosos estudios que muestran una correlación bastante alta entre los puntajes delGoodenough y los puntajes de CI de los tests de inteligencia. Harris subraya especialmente que el test de Goodenough mide madurez mental, y que no es un test de medición de rasgos ni de dinámica de la personalidad.

Un panorama diferente se les presenta a los psicólogos clínicos interesados en el uso del DFH como instrumento proyectivo. Los exponentes más destacados del enfoque proyectivo del DFH sonMachover, Levy, Hammer y Jolles. Estos clínicos han estudiado extensamente dibujos de la figura humana de adultos y adolescentes, pero han trabajado en un grado limitado con dibujos de niños en edad escolar. El libro de Machover “Personality Projection in teh Drawing of he Human Figure” se ha convertido en el libro más ampliamente citado en este campo. Aunque el test de Machover se basa en granparte en su experiencia clínica con pacientes varones, adolescentes y adultos, ha extendido sus resultados también a niños. Machover ofrece con respecto a signos en el DFH numerosas hipótesis basadas en la teoría psicoanalítica, pero no brinda como base de sus afirmaciones ningún sistema de tabulación ni datos controlados a través de investigaciones.

Los dibujos realizados hasta la fecha con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Test de la figura humana (koppitz)
  • Test De La Figura Humana Machover
  • Test De La Figura Humana
  • Test De La Figura Humana
  • Test dibujo de la figura humana
  • Test De Las Figuras Humanas
  • Test de la figura humana
  • test del dibujo de la figura humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS