test de pata negra

Páginas: 25 (6169 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
Ficha Técnica:

Nombre: Test de Pata Negra
Nombre original: Test de Patte Noire
Autores: Louis Corman / Paul Dauce (creador de las láminas)
Tipo de Test: Proyectivo
Duración: sin límite de tiempo
Edad de aplicación: 11-19 años de edad
Evalúa: Este instrumento tiene como objetivo la exploración de la personalidad infantil y su conflictiva dominante en relación a las tendencias y defensasdel psiquismo. Si bien esta técnica fue creada originalmente para niños, actualmente se la aplica con muy buenos resultados en adolescentes y adultos, pues como dice Corman, los conflictos de la infancia están activos en cada uno de nosotros.
Materiales: 
• 16 laminas de las aventuras del cerdito PN
• Manual de aplicación (7 hojas)
• Aspectos generales del PN (3 hojas)
• 1 lámina llamada“Frontispicio”;
• 1 lámina final llamada “Hada”.
• Hojas de anotaciones a color (4 hojas)

 Desarrollo: 
El Pata Negra es un test proyectivo, que se presenta con 16 láminas, realizadas por Paul Dauce, donde aparecen dibujos de dos cerdos grandes y tres más pequeños en diferentes actitudes. Esto se debe a que cada lámina apunta a temas diferentes: Oralidad, Analidad, Sexualidad, Agresividad,Dependencia – independencia, Culpabilidad, Sexos invertidos, Padre Nutricio, Madre ideal. Para distinguir al héroe de sus dos compañeros, se lo presenta con una mancha en la pata izquierda, la cual da origen a su nombre. Con la misma finalidad se ha provisto a la madre cerdo de una mancha similar. Esta mancha al principio tuvo sólo un carácter distintivo, pero luego quedó de manifiesto la resonanciaafectiva que tenia para muchos sujetos, tanto positiva: el héroe era más agraciado, distinguido; como negativa: el héroe estaba marcado con la desvalorización.
Desarrollo de las laminas del Pata Negra 
EL FRONTISPICIO
Tema fiel: “Las aventuras de Pata negra”. Dos cerdos mayores y tres cerditos pequeños, uno de estos es Pata Negra. Es la primera lámina que se presenta.
1. COMEDERO. Tema principal:Sadismo uretral. Tema fiel: Pata Negra orina el comedero de los padres mientras los demás duermen. Otros temas: Evasiva, oralidad, reunión familiar.
2. BESOS. Tema principal: Edípico. Tema fiel: El padre y la madre se abrazan, detrás de un muro un cerdo pequeño observa. Otros temas: Escotomización, pelea, discusión.
3. PELEA.Tema principal: Sádico – Oral de rivalidad fraterna. Tema fiel: PataNegra y uno de los cerditos se muerden, el otro, corre hacia los padres que se acercan. Otros temas: Escotomización.
4. CARRO.Tema principal: Sádico, que se transforma en autocastigo. Tema fiel: Pata Negra sueña que meten a un cerdito a un carro mientras sus padres observan. Otros temas: Se llevan a Pata Negra, o se llevan a un hermano.
 5. CABRA.Tema principal: Madre adoptiva o de sustitución.Tema fiel: Pata Negra mama de una cabra. Otros temas: Agresividad.
6. PARTIDA. Tema principal: Partida. Tema fiel: Por un camino, dando la espalda un cerdo se aleja, no tiene identidad clara. Otros temas: Partida feliz, desdichada.
7. DUDA.Tema principal: Ambivalencia, rivalidad fraterna ó exclusión. Tema fiel: La madre amamanta a un cerdito blanco, mientras que el padre bebe con otro de loscerditos y Pata Negra los observa. Otros Temas: Exclusión, evasión, ambivalencia.
8. OCA.Tema principal: Sádico, de castración. Tema fiel: Una Oca atrapa por la cola a un cerdito que trata de huir, mientras otro medio oculto, observa la escena. Temas particulares: Castigo, castración.
9. PORQUERÍAS. Tema principal: Sádico – anal. Tema fiel: Cerca de estiércol, dos cerdos retozan y uno salpica a uncerdo grande, mientras un tercer cerdito observa. Otros temas: Defensivos, evasivos.
10. NOCHE. Tema principal: Edípico, voyerismo de la habitación de los padres. Tema fiel: Es de noche y en un lado del estable medio iluminado dos cerdos grandes están muy unidos, mientras que del otro lado un cerdo pequeño los observa, y otros duermen. Otros temas: Escotomización, reunión con los padres,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Test Pata Negra (administracion)
  • Test de Pata Negra
  • Hoja de anotaciones de Test Pata Negra
  • Aplicación test de pata negra
  • El Test De Pata Negra
  • Test de pata negra (niña)
  • Test Pata Negra
  • patos negros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS