test de percepcion de semejanzas y diferencias

Páginas: 17 (4061 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013

TEST DE PERCEPCIÓN DE SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS


1. DESCRIPCIÓN

1.1. FICHA TÉCNICA

Nombre : Percepción de diferencias
Autor : L.L. Thurstone
Reelaboración y adaptación española: M. Yela.
Administración: Individual y colectiva.
Duración : Tres minutos
Aplicación: De seis a siete años en adelante, sobre todo a niveles bajos de cultura incluso analfabetos.
Significación:Evaluación de la aptitud para percibir, rápida y correctamente semejanzas y diferencias y patrones estimulantes parcialmente ordenados.
Tipificación: Baremos escolares (varones y mujeres) y de profesionales (varones y mujeres).


1.2. CARACTERÍSTICAS GENERALES

Existen varias pruebas que exploran las aptitudes perceptivo – imaginativas y evalúan estos aspectos con diversos materiales. Algunas deéstas se apoyan en los principios de semejanzas y diferencias, y utilizan material impreso; así por ejemplo, son bien conocidos los test de “Formas idénticas”, “Diferencias de letras”, “Cuadrados de letras” y “Percepción de diferencias”

Son pruebas de discriminación que responden a las cuestiones de parecido, igualdad o diferencia y presentan correlaciones positivas con la inteligenciageneral.

Las pruebas de “Percepción de diferencias” o “Caras” consta de 60 elementos gráficos; cada uno de ellos está formado por tres dibujos esquemáticos de caras con la boca, ojos, cejas y pelo representados con trazos elementales; dos de las caras son iguales, y la tarea consiste en determinar cuál es la diferente y tacharla.

Esta presentación del material es muy bien aceptada por los sujetosde menor edad o aquellos de bajo nivel cultural, pero puede resultar excesivamente simple, ingenua y frustrante para adultos con cierto nivel de cultura.




1.3. APLICACIONES

La prueba es aplicable a partir de los 6 ó 7 años, a todos los niveles; requiere poca formación cultural para comprender las instrucciones.

Muchas tareas administrativas, industriales e incluso técnico -abstractas exigen percibir pequeños detalles, discriminar objetos por pequeñas diferencias, en general, captar e interpretar patrones estimulantes especialmente ordenados.

En la labor de orientación y selección para este tipo de tareas es útil la aplicación de la prueba de “Caras”, al lado de otras que complementen éstos y otros aspectos espaciales y prácticos.

1.4 MATERIAL NECESARIO

Manual conlas normas de aplicación, corrección e interpretación.
Ejemplar de la prueba.
Planilla de corrección.
Cronómetro
Lápices.


2. NORMAS DE APLICACIÓN, CORRECCIÓN Y PUNTUACIÓN

2.1 INSTRUCCIONES PARA EL EXAMINADOR

Deberán cumplirse los requisitos habituales para la aplicación de pruebas psicométricas en cuanto se refiere a preparación del material, disposición de la sala, condicionesambientales, etc.

El examinador deberá conocer y atenerse estrictamente a las instrucciones. Se cerciorará de que todos los sujetos han entendido perfectamente lo que tienen que hacer. Si es necesario, repetirá las explicaciones, pero en lo posible, no empleará ejemplos o aclaraciones en términos distintos a los que figuran en las instrucciones de este Manual y en la primera página de prueba.Mientras los sujetos resuelven los ejemplos, se comprobará cuidadosamente si se han contestado correctamente en la forma indicada (tachada con un aspa).

Se procurará evitar que ningún sujeto empiece a trabajar antes de que se de la señal o continúe después de que haya finalizado el tiempo.


2.2 INTRUCCIONES ESPECÍFICAS

1ª Se dará a los sujetos una breve explicación del motivo porel que se aplica la prueba, insistiendo en el interés que tiene para ellos hacerlo bien, de modo que se consiga su aceptación y la disposición adecuada para trabajar con el máximo esfuerzo. El contenido de esta observación preliminar es variable, según la situación y finalidad del examen.

2ª Se repartirán dos lápices. El examinador tendrá algunos más de repuesto y advertirá:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • test de caras de semejanzas y diferencias
  • Diferencias y Semejanzas
  • Semejanza Y Diferencia
  • Semejanzas y diferencias
  • Semejanzas y diferencias
  • Semejanzas y diferencias
  • SEMEJANZAS DIFERENCIA
  • Semejanzas y diferencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS