Test De Persona Bajo La Lluvia

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
El test de persona bajo la lluvia


Permite evaluar aspectos de la personalidad del examinado, su imagen corporal y su reacción frente a un elemento amenazante como la lluvia, que puede ser indicador de presiones ambientales.


El ambiente desagradable hace propicia la aparición de defensas que suelen no mostrarse en el Machover. En este ultimo existen defensas que se mantienen ocultas.La persona bajo la lluvia agrega una situación de estrés en la que el sujeto ya no logra mantener su fachada habitual, sintiéndose forzado a recurrir a defensas antes latentes.


CONSIGNA : “Dibuje una persona bajo la lluvia”. Luego se pide una historia sobre lo que dibujó, que ponga un nombre y edad al personaje. Es importante para evaluar la coherencia entre el dibujo y el escrito.


Esimportante que mantenga la hoja en la posición inicial, en caso de no hacerlo puede ser indicador de conductas de oposicionismo, rechazo a cumplir órdenes, etc.

Dimensiones del dibujo
PEQUEÑO: timidez, desvalorización, inseguridad, temor, retraimiento, vergüenza, sentimiento de inferioridad, inadecuada percepción de sí mismo (baja autoestima). También trasmite sencillez, introversión,humildad, falta de vitalidad, economía, avaricia, inhibición.
GRANDE: necesidad de ser reconocido, de mostrarse. Índice de agresividad. EXAGERADAMENTE GRANDE: pobres controles internos, ideas de grandiosidad (encubren sentimientos de inadecuación), ideas maníacas, sentimientos de constricción ambiental sobrecompensados.


Ubicación del dibujo en la hoja (emplazamiento)
CENTRADO: equilibrio,criterio ajustado a la realidad, objetividad, individuo adaptado con control de sí mismo, reflexivo.
DERECHO: empuje, ambición, optimismo, excitación, fácil comunicación, extraversión, confianza en el futuro, comportamiento estable y controlado, impaciencia, vehemencia, pasional, prefiere las satisfacciones intelectuales que emocionales.
IZQUIERDO: pesimismo, debilidad, depresión, fatiga, pereza,lo traumático, lo no resuelto, tendencia a conducta más impulsiva y a buscar la satisfacción inmediata de necesidades e impulsos, introversión.
SUPERIOR: agilidad, euforia, nobleza espiritual y actitud idealista; siente que realiza un gran esfuerzo, que sus metas son alcanzables; busca sus satisfacciones en la fantasía y no en la realidad; distante e inaccesible, tendencia a la fantasía y a lasideas.
INFERIOR: apegado a lo concreto, falta de imaginación que frena el crecimiento, lo terrestre, lo firme, orientado hacia la realidad y lo concreto, inseguridad, depresión, actitud derrotista.
RINCON IZQ SUP: necesidad de sostén, temor a la acción independiente y falta de seguridad.
AL BORDE E INCONCLUSAS: pérdida de contacto con la realidad, hundimiento por depresión, enfermedadorgánica o adicción.


Trazo
Línea sin entrecortes, entera, firme y armónica: es lo esperado.
Líneas rectas: fuerza, vitalidad, razonamiento lógico, frialdad, capacidad de análisis, autocontrol.
Líneas redondeadas: indican rasgos femeninos, aunque también son indicadores de dependencia y emotividad, conciliador, diplomático, afectivo, sensible.
Línea entrecortada: ansiedad, inseguridad,vacilación en la conducta, fatiga, estrés, desintegración o posible derrumbe, impulsividad.
Líneas sin control: dificultad para el control de los impulsos, indicador de agresividad.
Líneas sin dirección o desconectadas: pueden ser indicadoras de tendencias psicóticas, dispersión del pensamiento.
Líneas con ángulos: agresividad, impaciencia, dureza, obstinación, tenacidad, independencia.Presión del trazo
Relacionada con el nivel energético.
MUY DÉBIL: ejecutada con lentitud indica propia de individuos inseguros, tímidos, poca energía, ocultamiento, rasgos depresivos; ejecutada con velocidad y simplificación indica rapidez mental, originalidad, agilidad, intuición.
DEMASIADO FUERTE: energía, extraversión, asertividad, seguridad, hostilidad frente al mundo, franqueza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Test persona bajo la lluvia
  • test de persona bajo la lluvia
  • test persona bajo la lluvia
  • Test de la persona bajo la lluvia
  • Test De Persona Bajo La Lluvia
  • test de la persona bajo la lluvia
  • Test de Persona Bajo la lluvia
  • Test persona bajo la lluvia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS