Test De Riesgo De Osteoporosis De Un Minuto Y Comparado Con DeNSITOMETRIA Osea

Páginas: 15 (3545 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
PROTOCOLO DE INVESTIGACION
TITULO DEL PROYECTO

APLICACIÓN EN MUJERES POSMENOPAUSICAS
ANTECEDENTES
La osteoporosis constituye un problema de salud pública debido a su relación con las fracturas; siendo más usuales conforme avanza la edad. Los datos del tercer estudio nacional para la evaluación de salud y la nutrición indican que del 13 al 18 %de las mujeres caucásicas estadounidenses de 50 años de edad o más tienen osteoporosis de la cadera (1) y que aproximadamente 24 millones de norteamericanos, de los cuales 33% son mujeres posmenopáusicas (2). Con la evolución y la ganancia en el promedio de sobrevida que ahora es de 76 años se han incrementado la incidencia de fracturas por osteoporosis al aumentar el número de ancianos. En laactualidad la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral y la Fundación Internacional de Osteoporosis, estiman que 20% de las mujeres mexicanas mayores de 50 años, han sufrido fracturas vertebrales, atribuibles a desmineralización ósea y la tasa aumenta exponencialmente con la edad. La relación por género es una de cada tres mujeres y uno de cada ocho hombres mayores de 50 años está en riesgode sufrir alguna alteración en la densidad mineral ósea (3).


La osteoporosis es el padecimiento óseo más común que afecta a las mujeres posmenopáusicas, es un trastorno esquelético caracterizado por afectación de la fuerza del hueso, lo que predispone a una persona a mayor riesgo de fractura, la fuerza del hueso depende de muchas características del hueso, de las cuales, la densidadmineral ósea, es la que se mide con mayor frecuencia, se expresa como gramos de mineral por área o por volumen, la densidad mineral ósea en una edad determinada se encuentra en función de la masa ósea pico ( que se alcanza a la edad de 30 años )(1), y de cuanto hueso se pierda posteriormente, la pérdida de masa ósea inicia en la mujer entre los 35 y 40 años deedad, acelerándose después de la menopausia. La mujer posmenopáusica se encuentra en riesgo mayor debido a la deficiencia de estrógenos (hipoestrogenismo) que caracterizan esta etapa de la vida, ya que durante el envejecimiento, la formación ósea disminuye (2,9). Las características del hueso aparte de la densidad mineral ósea ( que incluyen el grado de mineralización, el tamaño de loscristales de hidroxiapatita, la estructura de colágeno, la heterogeneidad de la microestructura ósea, la conectividad de las trabéculas y las micro lesiones),son difíciles o imposibles de medir en la práctica clínica en este momento.(1)

En México, la población mayor de 60 años de edad que requiere prevención o tratamiento de osteoporosis es alrededor de 3.5 millones de personas,otros 6.7 millones entre 35 y 60 años sufren algún grado de osteopenia y 15 millones de individuos menores de 35 años llegarán a esa edad con alguna disminución en la masa ósea pico. Por tanto, la población de México que podría requerir alguna intervención terapéutica por osteoporosis es de alrededor de 24.5 millones, de los cuales 18% se concentra en la ciudad de México (4).
En el InstitutoMexicano del Seguro Social, 70% de la demanda en traumatología es ortopédica, en las que se incluyen las fracturas osteoporóticas. Las fracturas de cadera resultan especialmente importantes, pues su tasa de mortalidad alcanza 20% durante el primer año (4,6).


Las fracturas más frecuentes que ocurren por esta enfermedad son:
Las de cadera, vértebras, y antebrazo distal. Las fracturas de caderapresentan una mortalidad aproximadamente del 25% al 30 % durante el primer año y la mayor parte de las muertes ocurren entre los primeros 6 meses posteriores a la ocurrencia de la fractura. Las fracturas vertebrales también se acompañan de incremento de la mortalidad, y de deterioro de la imagen corporal así como del dolor crónico. (4)

Existen diversos factores de riesgo para el desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Densitometria osea
  • Densitometria Osea
  • densitometria osea
  • Densitometria osea
  • Densitometria Osea
  • Prevencion Y Factores De Riesgo De La Osteoporosis
  • Densitometría ósea
  • densitometria osea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS