test del arbol

Páginas: 12 (2891 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
Karl Koch

El desarrollo del test de árbol como un test proyectivo y psicodiagnóstico fue legado primeramente por Emil Jucker, un consejero vocacional suizo. Fue posteriormente seguido por Thurner, un psicólogo suizo; luego, Vetter, un grafoanalista alemán y psicólogo fue el primeroque combinó las dos ciencias. Más tarde, el psiquiatra suizo Karl Koch aporta susformulacionesal Test de Árbol en el año 1957, y posteriormente varios autores contribuyeron a susistematización y aplicación en diferentes grupos de pacientes, fue el caso de R. Stora, M. Passi , F. Abad, M. Xandro y José Mª Cid Rodríguez. Este último ha reunido todas las aportaciones quelos investigadores del Test del Árbol, citados anteriormente han realizado.(Masuello, 2004)

Construcción del test del árbolEl test del árbol, es un test de proyección gráfica, herramienta útil en el proceso dePsicodiagnóstico. Koch afirma que el dibujo del árbol es como una grafología menos sutil y elaborada, pero que en ciertos casos permite ver lo que aquella no logra. Dentro de la construcción de esta prueba podemos distinguir por una parte, la ejecución de un dibujo, en este caso el árbol, que está dispuesto dentro de un determinadoespacio, la hoja de papel. También existe un sujeto que ejecuta el dibujo; un instrumento, el lápiz; el espacio en blanco, la hoja y un objeto como fin, el árbol. Por último, un evaluador quién debe poseer una formación yexperiencia psicoanalítica para su correcta interpretación. (Malomar).Toda ejecución es una afirmación del sujeto operante ante la realidad exterior: es una proyección. En el dibujola realidad exterior es la hoja de papel sobre la cual el sujeto volcará y proyectará las experiencias emocionales e ideacionales ligadas al desarrollo de la personalidad através del dibujo. (Hammer, 1992).Por tratarse de un test proyectivo gráfico, su construcción es relativamente sencilla en cuanto alos materiales que se utilizan, siendo éstos:
Hojas de papel blanco tamaño carta
Lápiz grafitoNº2
Goma de borrar
Administración: Individual, cara a cara.
Duración: 30 a 45 minutos
Instrucciones: Consigna para su aplicación: “Dibuje un árbol aquí, a su gusto”, señalando la hoja en forma vertical, si en algún momento varia la posición, reiterarle la verticalidad, si el paciente insiste, no mencionar nada y anotar la observación.


El test del árbol es un test proyectivo de lapersonalidad profunda. 

Es una técnica muy utilizada tanto en la practica clínica como en la practica
laboral.

Analizar las distintas partes del dibujo del árbol nos brinda importante información.

El tronco nos permite evaluar principalmente:

-Nivel de Fortaleza Yoica, que es aquella que le permite al sujeto afirmarse en la realidad, perseverar en las metas u objetivos del Yo, resistir laspresiones y frustraciones del medio ambiente en el que el sujeto vive y se realiza.

-Nivel de estabilidad emocional. Presencia y nivel de conflictivas asociadas tales como: sensibilidad, vulnerabilidad, susceptibilidad, rigidez emocional, adaptabilidad.

-Nos permite evaluar el como se encuentra actualmente el sujeto su fortaleza,
criterio de realidad, la capacidad para controlar susemociones e impulsos.

La anchura del tronco: nos indicara que polo predomina en el yo .aspectos mas ligados a lo impulsivo, a la acción, emocionales, a aspectos mas racionales o un equilibrio entre ambos. 

Un tronco muy delgado se trata de sujetos que poseen mucha sensibilidad, delicadeza y refinamiento. Según la calidad del trazo podremos verlo en el sentido señalado o como vulnerabilidadacentuada del yo ante las presiones, tensiones o demandas externas. A veces se trata de personas que tienden a la idealización e intelectualización de lo que les pasa o sienten.

Un tronco muy ancho: significa que predomina el polo instintual, es decir se tratara de sujetos con un predominio de aspectos mas ligados a la acción, a la expresión emocional intensa, probable es también una mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Test del arbol
  • test del arbol
  • Test del arbol
  • Test Del Arbol
  • Test del arbol
  • test del arbol
  • test arbol persona casa
  • TEST DE LA CASA Y EL ARBOL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS