Test DesideraTest DesiderativotivoTestBENDER ADULTOS

Páginas: 14 (3480 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
Test DesideraTest DesiderativotivoTestBENDER ADULTOS 
TEST GESTÁLTICO VISOMOTOR 

(Lauretta Bender) 

Edad :12 a 60 años 

Materiales 
· Protocolo de prueba: hoja lisa tamaño carta, vertical. Si lo gira, se vuelve a rotar una vez a la posición vertical. Si pide más de una, se le dan, pero no deben estar a la vista 

· Materiales 
Lápiz Nª 2, lápices de repuesto o sacapuntas 
Goma no a la vista:Se desalienta su uso. Si insiste, se le da y se guarda nuevamente. 



· Las 9 tarjetas de administración, ordenadas de la 8 a la A y boca abajo. La inscripción posterior tiene que quedar en el borde inferior, a la derecha del administrador. Se muestran de a una, colocadas en el borde superior del protocolo. Si gira las tarjetas, se procede como con la hoja (se interviene solo la primera vez ).Cuando termina de copiar cada una, se vuelve a poner boca abajo. 

Evalúa 
· Protocolo de registro de movimientos y respuestas gestuales y verbales 
Tiempo 
· Sin límite: tomar hora de inicio y hora de finalización (de 10 a 15 minutos) 
http://sicolog.com/?a=28 

Fundamentos científicos - 

Está inspirado en la Teoría de la Gestalt sobre la percepción, particularmente en las investigacionesrealizadas por Wertheimer, en 1932, sobre las leyes de percepción. También los dibujos patrones, que el sujeto debe copiar, son los que seleccionó wertheimer para estudiar la estructuración visual y verificar las leyes guestálticas de la percepción 

Otras influencias las ejercieron las investigaciones del psicología del niño normal y anormal de Kurt Koffka, Kurt Lewin, Heinz Werner y W. Wolff. También sevinculan con el B.G. las investigaciones d David Rapaport y sus colaboradores sobre el pensar conceptual y las estructuras de la emoción y de la memoria. 
Caracterización del Test de Vender: 

| Por una parte pertenece al grupo de los test visomotores, y por otra, al grupo de los test guestálticos. 

Un test visomotor El examinado realiza la tarea gráfica con los modelos a la vista. 

Un testguestáltico pertenece, asimismo, al grupo de los test guestálticos 

.Un test proyectivo pese a su neta definición de guestalt test, suele utilizarse también como test proyectivo. Para este fin se emplea la técnica de asociación libre sobre las figuras dibujadas y otros procedimientos semejantes. 



Aplicaciones 

Es un test clínico de numerosas aplicaciones psicológicas y psiquiátricas. Demostróposeer un consideran el valor en la exploración del desarrollo de la inteligencia infantil y en el diagnóstico de los diversos síndromes clínicos de deficiencia mental, afasia, desordenes cerebrales orgánicos, psicosis mayores, simulación de enfermedade4s y psiconeurosis, tanto en niños como en adultos. 

Determinación del Nivel de Maduración de los niños: La función guestáltica visomotora es unafunción fundamental. Está asociada con la capacidad de lenguaje y con diversas funciones de la inteligencia (percepción visual, habilidad motora manual, memoria, conceptos temporales y espaciales y capacidad de organización o representación); de ahí que, midiendo en el sujeto el nivel de maduración de la función guestáltica visomotora por la copia de las figuras guestalticas, se pueda establecersu nivel de maduración. 

Exámen de la Patología Mental Infantil: la prueba ha dado resultados interesantes en la esquizofrenia infantil, y suministra informaciones útiles a los fines del diagnóstico de la debilidad mental y de las demencias infantiles. 

Exámen de la Patología mental en los adultos: El test a permitido diferenciar: 



Retrasos globales de Maduración 


Incapacidades verbalesespecíficas 


Fenómenos de disociación que perturban el conjunto de la personalidad. 


Desórdenes de la impulsión 


Desórdenes Perceptuales 


Desórdenes confusionales. 

La prueba ha sido aplicada también al estudio de la afasia, de las demencias paralíticas, alcoholismo, síndromes postraumáticos, psicosis maníaca depresiva, esquizofrenia y simulación. 


Este test proporciona una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Test Mini mental (adultos)
  • TEST DE BENDER ADULTO
  • Test de evaluacion del adulto mayor
  • Test De Frases Incompletas Adultos
  • test de la figura humana en adultos
  • Test de wescherl adult
  • TEST DE SACKS PARA ADULTOS
  • Test sack para adultos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS