Test Factor G

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
FACTOR G
Los test de Factor “g” fueron diseñados con el propósito de apreciar la inteligencia individual por medio de unas pruebas que redujesen en la medida en que fuese posible la influencia de otros factores. Pertenecen al tipo de pruebas “no verbales” y para su realización se requiere solamente que el sujeto perciba la posibilidad de relación entre formas y figuras.
Su nombre original es“Culture Fair Intelligence Test”, siendo sus autores R. B. Cattell y A. K. S. Cattell. La escala 3, es aplicable para personas de 15 años de edad en adelante y adultos de nivel cultural elevado. El tiempo necesario de aplicación será de aproximadamente doce minutos y medio de trabajo efectivo; aproximadamente meda hora incluyendo instrucciones de aplicación. La baremación consta de diversas muestrasde escolares y adultos.

La escala 3 del Factor G, consta de 4 test:
* Test 1: (Series) consta de 13 elementos y está constituido por series incompletas y progresivas, donde el sujeto tiene que seleccionar entre las opciones propuestas, la respuesta que continúa adecuadamente la serie.
* Test 2: (Clasificación) consta de 14 elementos y contiene 5 figuras y la persona examinada debeencontrar las figuras que no concuerdan con el resto.
* Test 3: (Matrices) consta de 13 elementos y la tarea consiste en completar el cuadro de dibujos o matriz que se presenta en el margen izquierdo mediante la elección de una de las cinco soluciones que se proponen.
* Test 4: (Condiciones) consta de 10 elementos y exige la elección de la alternativa que cumple las mismas condiciones a que seatiene el cuadro o figura que se da como referencia.
En todos los casos anteriormente expuestos, los elementos se presentan en forma gráfica y prácticamente sin ningún contenido de tipo cultural.
Siempre se proponen algunos ejemplos que sirvan al examinado para comprender la tarea que tiene que realizar.
Existen algunos test del factor g, que se asemejan mucho al test de Raven. El Test de Ravenconsiste en encontrar la pieza faltante en una serie de figuras que se irán mostrando. Se debe analizar la serie que se le presenta y siguiendo la secuencia horizontal y vertical, escoger una de las seis piezas sugeridas, la que encaje perfectamente en ambos sentidos, tanto en horizonal como en vertical.
Para deducir la pieza que falta se utilizan habilidades perceptuales, de observación yrazonamiento analógico.
De los 4 test del Factor G, los que más se asemejan al test de Raven serían el test 1 (series) y el test (3) matrices.

Los 4 test constan de tiempo limitado, pero este tiempo no es siempre el mismo en los diferentes test. Mientras que en el test 1 y test 3 el tiempo es el mismo (3 minutos), en el test 4 es el test que más tiempo tiene siendo 4 minutos, y el test 4 el testcon menos tiempo siendo este de 2 minutos y medio

Virginia Jiménez Sánchez
Los fallos que son inadmisibles y se han encontrado en el test son:
* Solo se recoge un tipo de inteligencia.
* El test va dirigido concretamente a los adultos que tengan un nivel cultural alto.(la muestra no es homogénea), dejan de lado a un amplio porcentaje de población.
* Se realizó en personas quetrabajaban en la administración o estaban estudiando para ello.
* Limitación de tiempo a la hora de hacer el test, en la que no solo se mide el CI, si no que, en este aspecto se mide además la velocidad de reacción para la realización de los diferentes ítems. Favoreciendo a unos y perjudicando a otros.
* Familiarización con el test, ya que se realiza al comienzo y al final del curso, lo que puedeayudar en la segunda ocasión a un mejor manejo y control de la situación.
Estos errores son muy importantes, ya que, afectan a la fiabilidad del test, reduciendo su precisión y no impidiendo que se produzcan errores aleatorios, el propio test delata su baja fiabilidad diciendo que es aconsejable que los grupos definidos realicen sus propios baremos.

Aurora López Martín

La fiabilidad es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Test Factor G De Catell
  • Test De Factor G Escala 1 Manual
  • Factor G
  • Cattel Factor G
  • Factores De Exito P&G
  • FACTORES DE RIESGO CESAR G
  • Test Factores Asociados Al Estudio
  • Factor G

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS