Test geriatria
Set-Test de Isaacs
Este test de fluencia verbal semántica es útil en el caso de pacientes analfabetos o con déficit sensoriales, y requiere muy poco tiempo para su realización. Se pide al paciente que diga elementos de cada ítem sin detenerse hasta que se le indique. Se le da un minuto para cada ítem, pero si consigue decir 10elementos del mismo sin repetición, se pasa ya al ítem siguiente. Se anotan todas las respuestas, y es útil conservar los resultados para el seguimiento evolutivo del paciente.
Colores:
Animales:
Frutas:
Ciudades:
Errores (anotar como tales también las repeticiones):
Se considera que el resultado normal para adultos es de 29 ó más aciertos, y de 27 ó más si se trata de ancianos.Los errores se contabilizan (por su valor para el seguimiento evolutivo del paciente), pero no restan puntos al total.
Este test tiene una sensibilidad del 79 % y una especificidad del 82 %.
Set-Test. Isaacs y Akhtar 1972
Escala de Lawton & Brody de las
actividades instrumentadas de la vida diaria
Escala de Lawton & Brody de las
actividades instrumentadas de la vidadiaria
Índice de Katz de las actividades
básicas de la vida diaria
Índice de Katz de las actividades
básicas de la vida diaria
Este índice se basa en la evaluación de independencia o dependencia funcional del paciente para: bañarse, vestirse, ir al baño, transferirse, continencia y alimentación.
A. Independiente para alimentarse, transferirse, continencia, ir al retrete,vestirse, bañarse.
B. Independiente para todas, excepto una de estas funciones.
C. Independiente para todo, excepto bañarse y una función más.
D. Independiente para todo, excepto bañarse, vestirse y una función adicional.
E. Independiente para todo, excepto bañarse, vestirse, ir al retrete y una función más.
F. Independiente para todo, excepto bañarse, vestirse, ir al retrete,desplazarse y una función más.
G. Dependiente en las seis funciones (todas).
OTROS. Dependiente en al menos dos funciones, no clasificadas como C,D,E o F.
Independiente: Habilidad para funcionar sin supervisión, dirección o asistencia personal activa, excepto si es específicamente aclarado en las definiciones.
A los pacientes que se niegen a realizar una función, se les consideraráincapaces de realizarla, aunque parezcan capaces.
Katz, S., Ford, A.B., Moskowitz, et al. Studies of Illness in the Aged. The Index of ADL: A Standardized Measure of Biological and Psychosocial Function. JAMA 1963; 185: 914-919.
Dependiente: Requiere ayuda para moverse hacia o desde la cama o silla; no realiza una o más transferencias.
Dependiente: Requiere ayuda para bañarse más de una partedel cuerpo, o para entrar o salir de la tina, o no se puede bañar solo.
Independiente: Entra y sale de la cama independientemente, se sienta y para de la silla (puede usar soporte mecánico).
Independiente: Se baña completamente, o necesita ayuda sólo para jabonarse ciertas regiones (espalda, o una extremidad dañada)
Desplazarse
Bañarse: (tina o ducha)
Dependiente: Incontinencia total oparcial urinaria, fecal o ambas.
Dependiente: No se viste solo o lo hace incompletamente.
Independiente: Controla totalmente esfínter anal y vesical.
Independiente: Saca la ropa del closet, se viste y desviste. Se excluye el anudar las agujetas.
Continencia:
Vestirse:
Dependiente: Requiere asistencia para comer; no come; o usa alimentación enteral o parental.
Dependiente: Requiereayuda para acceder o usar el retrete.
Independiente: Lleva la comida del plato a la boca (se excluye el cortar la carne o preparar la comida).
Independiente: Llega al baño, se sienta y para del retrete, se arregla la ropa y se asea.
Alimentación:
Ir al Retrete:
Indice de Norton riesgo de Ulceras por presión
La puntuación max. es de 20, quedando establecido el riesgo de...
Regístrate para leer el documento completo.