Test Heurístico

Páginas: 14 (3495 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Test heurístico (Demostración)



¿Qué es la Heurística?


Se denomina heurística a la capacidad de un sistema para realizar de forma inmediata innovaciones positivas para sus fines. También se puede decir que es el arte y la ciencia del descubrimiento y de la invención o de resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento lateral o pensamiento divergente.


La etimología deheurística es la misma que la de la palabra eureka, cuya exclamación se atribuye a Arquímedes en un episodio tan famoso.


La popularización del concepto se debe al matemático George Pólya, con su libro Cómo resolverlo (How to solve it). Habiendo estudiado tantas pruebas matemáticas desde su juventud, quería saber cómo los matemáticos llegan a ellas:


* Si no consigues entender un problema,dibuja un esquema.


* Si no encuentras la solución, haz como si ya la tuvieras y mira qué puedes deducir de ella (razonando hacia atrás a la inversa).


* Si el problema es abstracto, prueba a examinar un ejemplo concreto.


* Intenta abordar primero un problema más general (es la “paradoja del inventor”: el propósito más ambicioso es el que tiene más posibilidades de éxito).


[pic]No siempre todo lo nuevo nos es útil, no siempre las soluciones actuales resuelven los nuevos problemas. La Heurística mantiene el espíritu creativo de las personas en constante funcionamiento, noble es esta ciencia que obliga a la mente a ir más allá, al rebasar tus límites accedes a la excelencia y al retroalimentarse tanto del presente como del pasado, finalmente se le da forma y razón alfuturo.


[pic]





Usabilidad en la evaluación.



La Evaluación Heurística es un tipo de método de inspección, que tiene como ventaja la facilidad y rapidez con la que se puede llevar a cabo un fin.



Si el estudio es realizado por una única persona, independientemente de sus conocimientos, estamos expuestos a un único criterio de aplicación de las guías de usabilidad.Por tanto, lo ideal es que en una evaluación heurística participen al menos dos evaluadores que de forma independiente revisen el cumplimiento de una serie de principios, para más tarde entre todo el equipo de evaluadores se obtengan las conclusiones oportunas.



Si la evaluación heurística tiene la ventaja principal de la rapidez (y por tanto más barato), tiene el gran inconveniente, quetodos los resultados están basados en principios teóricos.



Los test de usuario tienen la gran ventaja de que los resultados que obtengamos son altamente fiables, pero tiene el inconveniente que no es una cosa trivial y por lo tanto suelen ser bastante caras.



De forma genérica, las fases de un test de usuario son las siguientes:

Desarrollo del Plan del Test.

Selección deParticipantes.

Preparación de los materiales.

Realización del Test. Puedes realizar una prueba piloto con un usuario, para comprobar que el test es correcto.

Análisis de los datos.

Elaboración del Informe y recomendaciones.



Test Heurístico.



A quien va dirigido



A empresas que consideran la posibilidad de que deficiencias en el diseño de la interacción de su software puedanestar entorpeciendo su modelo de negocio.



Objetivo



El objetivo del análisis es determinar las principales oportunidades de mejora en la facilidad de uso que tiene el software.



Para qué sirve



Realizar un diagnóstico inicial sirve para ayudar al responsable del sitio web a enfocar con criterio los posibles problemas de usabilidad que afectan a su negocio, así como laconveniencia o no de necesitar más servicios por parte de Ergoestudio.



Este primer acercamiento es perfectamente compatible con un análisis de usabilidad exhaustivo, ya que comprende una primera fase imprescindible.



Para qué NO sirve



Este análisis perfilará en la medida de lo posible soluciones a los principales problemas detectados, pero no es un estudio exhaustivo de todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heuristica
  • La heuristica
  • Heurística
  • heuristica
  • Heuristicos
  • Heurísticos
  • Heuristicos
  • Heuristica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS