Test Lee

Páginas: 15 (3588 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
TEST LEE.











INTRODUCCIÓN:

En presente trabajo se desarrollará la presentación, de la conformación, del Test LEE.
Cuáles son sus objetivos, cómo se administra, cual es el tiempo de administración, cual es el rango de edad para la utilización del mismo, cual es el tiempo estimado para la toma.
“...Esta prueba fue diseñada respondiendo a la necesidadmanifestada por los profesionales de la educación de contar con un instrumento adecuado de evaluación de los procesos implicados en la lectura y escritura…” (Manual Técnico).



DESARROLLO:

El test LEE se centra principalmente en la evaluación de los dos grandes componentes de la lectura:
el reconocimiento de palabras, y
la comprensión lectora
Esto se observa mediante una batería desubpruebas que intentan comprobar el funcionamiento de algunos de los procesos y factores más importantes.
Contempla una serie de actividades de lectura de palabras y pseudopalabras, de frases y de textos como medio de evaluar la competencia en el reconocimiento de palabras y la comprensión lectora .
La administración del test LEE es individual y su ámbito de aplicación es en niños de primero a cuartoaño de la escuela primaria, así como también puede ser aplicado a niños de edades superiores con problemas de lectura.
Duración: Aproximadamente 50 minutos, sin considerar las pruebas complementarias. En el caso de tomarlo completo se recomienda hacerlo en dos sesiones.

MATERIALES NECESARIOS:

Manual Técnico
Cuadernillo de Evaluación
Registro de Respuesta
Hojas de Trabajo
Cuadernillos conBaremos
Cronómetro
Lápiz negro
Grabador

FINALIDAD:

Evaluar los principales procesos implicados en la lectura y escritura,haciendo referencia a los logros medios esperados por año escolar.

Evalúa procesos que intervienen en la lectura como:
Procesamiento perceptivo
Procesamiento Léxico
Procesamiento Sintáctico
Procesamiento Semántico
Procesamiento y comprensión del textoEvalúa los procesos que intervienen en la escritura como:
Procesos de planificación del mensaje
Procesos sintácticos
Procesos léxicos o de recuperación de palabras
Procesos motores

Posibilita comparar el rendimiento de los niños en lectura y escritura obteniendo un perfil en el que se observan fortalezas y debilidades en cada uno de los procesos investigados.
Otros aportes novedosos de estetest consiste en poder registrar diferentes matices del proceso de lectura y escritura. No sólo se consideran las respuestas correctas o incorrectas sino la calidad de la producción, por ejemplo, en el caso de la lectura, los tipos de lectura no fluida (silabeante, vacilante) y fluida. Esto permite observar el proceso de construcción de la lectura y discriminar entre las dificultades dedecodificación y las dificultades de fluidez. También se registran y comparan los tipos de errores cometidos tanto en la lectura como en la escritura de palabras y pseudopalabras, clasificadas por distintos criterios de complejidad. Se consignan además los tiempos de lectura en diferentes pruebas. En cuanto a los procesos de comprensión lectora, el test LEE incluye la posibilidad de diferenciar procesosinferenciales y de recuperación literal de la información contenida en el texto. Esta prueba permite, además, evaluar las habilidades de los niños para seleccionar las ideas principales (micro y macro estructura) utilizando distintos tipos de texto narrativos e informativos (superestructura).
Detectar el tipo de error observado con el objetivo de precisar el diagnóstico e implementar un adecuado plande recuperación.

LA BATERÍA DE EVALUACIÓN CONSTA DE 7 PRUEBAS:

1) Segmentación fonémica (prueba complementaria)
2) Lectura de letras (prueba complementaria).
A. Lectura de palabras.
B. Lectura de pseudopalabras
3) Comprensión de palabras y frases
A. Frases
B. Familias de palabras
C. Preguntas
D. Completar
4) Prosodia.
5) Comprensión de textos .
6) Escritura de palabras.
7)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POR QUE SE LEE Y NO SE LEE
  • LEeer
  • leean
  • NO LO LEEAN
  • leea
  • leeer
  • Leee
  • leee

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS