Test matrices progresivas raven

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
Nombre: Test de matrices progresivas (RAVEN)
Autor, año y origen: Desarrollada por J.C.Raven impresa por primera vez en 1936.Dos años después la prueba obtuvo su forma definitiva y estaba tipificada.
Antecedentes: Después fueron publicadas: la escala para niños de 3 a 10 años y adultos deficientes en 1938, una revisión de la escala general de 1938 en 1956 y una escala para nivelessuperiores.
Se construyó sobre la hipótesis base de que si los principios de Spermann, eran correctos podría disponerse de en un test útil para comprender las capacidades de observación y pensamiento claro de las personas. La estructuración del método, se basa en la teoría Bifactorial de Charles Spermann; así como en las leyes neogenéticas del mismo. Spermann, (1904), en su teoría del AnálisisFactorial, identifica tres factores:
a) El factor “G” = general, innato
b) El factor “E” = específico, adquirido
c) El factor de “grupo” o común.
Dentro de la línea de investigación psicométrica; se busca la máxima saturación posible de factor “G” (con el objeto de encontrar menor influencia de la cultura y descubrir así la inteligencia de factor “G” más que la de factor “E”.El factor “G”, haresultado ser un factor que integra las mediciones de las aptitudes de todo tipo y es constante para cada sujeto variando mucho de un sujeto a otro. Presenta figuras geométricas, cada una representa una fuente o sistema de pensamiento. Cada serie integra una escala de matrices en orden de complejidad creciente, construidas para revisar de la forma más completa posible los sistemas del pensamiento deldesarrollo intelectual. En cierta medida también es Gestáltico.

Mide: Inteligencia general, capacidad intelectual, habilidad mental general.
Confiabilidad: Para obtenerla al igual que la validez, fueron aplicadas las fórmulas de
Kuder-Richardson. La confiabilidad obtenida se dio en cifras que oscilan de 0.87 a 0.81.

Validez: Según el criterio de Terman Merrill, se obtuvo un índice de0.86. De acuerdo con los factoalistas, tiene una saturación de factor "G" de 0.79 y de factor "E" un 0.15 y se encontró un pequeño residuo de 0.66 que no se sabe que mide.

Estandarización: Se realizo un estudio en la ciudad de México estandarizando dicha prueba en esta localidad en el 2004.
Material: Consta de:
1. Un cuadernillo de matrices ,donde vienen encuadernadas las laminas en negroy blanco
2. Un protocolo de prueba , donde se registran los datos y las respuestas del sujeto
3. Una plantilla de corrección (Clave de matriz)
4. Una carpeta de evaluación , donde vienen varias tablas normativas (baremos) obtenidas con distintas muestras y un atabla de diagnostico de la capacidad intelectual
5. Manual del autor
Dirigido a: Sujetos normales o poco dañadosintelectualmente en una edad que oscila entre 12 y 65 años. La escala especial es indicada para niños menores de 12 años o adultos dañados intelectualmente es decir con reducida capacidad intelectual, serios trastornos de lenguaje o audición)
Forma de aplicación: Puede ser de manera autoadministrada , de administración individual o colectiva
Tiempo : Entre 30 y 60 min
Calificación: La escalageneral consta de cinco series de matrices que contienen figuras o dibujos geométricos. Cada serie consta de 12 items o problemas, ordenados según dificultad creciente; el primer ítem de cada serie es de dificultad inferior al último de la serie anterior En cada matriz se ha omitido una parte. La tarea consiste en completarla eligiendo el elemento que encaja, entre un conjunto de dibujos.
La Escalade color la forman tres series con doce elementos en cada serie. Las matrices incorporan el color y tienen un fuerte peso perceptivo.

La Escala superior consta de dos cuadernillos de matrices. El primer cuadernillo, con 12 matrices, se utiliza para averiguar si la persona evaluada presenta una dotación alta, que le permita resolver los problemas de segundo cuadernillo. El segundo cuadernillo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Test de matrices progresivas (raven)
  • test de matrices progresivas de raven
  • Test de matrices progresivas de j.c. raven
  • Reporte Cualitativo Del Test Matrices Progresivas Raven
  • TEST DE MATRICES PROGRESIVAS DE RAVEN
  • Matrices progresivas de raven
  • RAVEN MATRICES PROGRESIVAS
  • Test de matices progresivas de raven

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS