Test Mini Mult 82

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
100
Rev Soc Peru Med Interna 2007; vol 20 (3)
Veracidad de las respuestas en las evaluaciones psicológicas de los postulantes al Residentado Médico
Veracidad de las respuestas en las evaluaciones psicológicasde los postulantes al Residentado Médico
An historical approach about the women participation in the medical profession
Jaime Arias-Congrains
1
RESUMEN
Objetivo. Conocer
el grado deveracidad de las respuestas en las evaluaciones psicológicas tomadas a los postulantes al Residentado Médico.
Material y Métodos.
En el primer trimestre del 2006 se aplicó la prueba Mini-Mult 82 a 164 postulantesa la residencia (el 53,6% del total) de la Facultad de Medicina Alberto Hurtado de la Universidad Peruana Cayetano Herediade Lima. Comparamos los resultados con los obtenidos hacesiete años así como con las variables lugar de procedencia, gé-nero, especialidad a la que postularon y si ingresaron o no a la residencia.
Resultados.
En el 43,7% de los postulantes, sea por negar alteraciones o por manifestar falsos positivos, se obtuvo una baja fiabilidad. Al ser comparados con quienes obtuvieronbuena fiabilidad, mostraron menos rasgos psicopatológicos en la mayoría de lasescalas de la prueba. Esta baja fiabilidad también fue encontrada por otros investigadores al aplicarles el Inventario Cociente Emocional (ICE) y el Inventario Clínico Multiaxial de Millon-II (Millon) a estos mismos postulantes: 54,9% en el ICE y 75,8% en el Millon. Al unir las escalas de fia-bilidad de las tres pruebas, solo el 6,1% de los postulantes que respondieron fue veraz. El rasgopsicopatológico más frecuente fue el de Desviación Psicopática (57,3%). Las variables analizadas no fueron discriminantes.
Conclusiones.
Casi la mitad delos postulantes no fueron veraces por lo que la menor frecuencia de psicopatología hallada respecto de los anteriormente eva-luados no puede ser considerada como significativa. Esta baja veracidad respondería a la necesidad de competir por un pues-to o en sudefecto a cierto cinismo del postulante. Se sugiere emplear pruebas proyectivas en la evaluación por ser más difícilesde generar respuestas falsas.
Palabras clave
: Mini-Mult, test, psicología, veracidad, postulantes, residencia médica, psicopatología.












Rev Soc Peru Med Interna 2007; vol 20 (3)
101
Jaime Arias-Congrains
INTRODUCCIÓN
Las evaluaciones psicológicas enla última década han veni-do siendo utilizadas de forma rutinaria dentro de los criteriosde selección para el ingreso a la residencia de la Facultad deMedicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.Durante nuestra experiencia de docencia asistencial, en elHospital Nacional Cayetano Heredia -sede de una de las re-sidencias de medicina-, percibimos que algunos médicos re-sidentes teníandificultades para afrontar el estrés, hechodocumentado en una investigación realizada hace algunosaños
1
. Se pensó entonces que sería interesante conocer losresultados globales de las evaluaciones psicológicas a las quefueron sometidos cuando postularon a la residencia. De esamanera fue que durante el año 2000, junto con el Dr. CalosLópez, psicólogo encargado de las evaluaciones, efectuamosunainvestigación
2
mediante la cual se encontró una modera-da proporción de rasgos psicopatológicos en médicospostulantes a la residencia, algunos de los cuales, a nuestrocriterio, no los calificaría para su ingreso, pero que no hansido discriminantes al respecto. Transcurrido el tiempo, asolicitud de la jefatura del Departamento de Medicina de launiversidad, efectuamos una réplica de la investigaciónrea-lizada años atrás.
MATERIAL Y MÉTODOS
Durante el primer trimestre del año 2006, se aplicó la pruebaMini-Mult 82
3
(MM-82) a 164 postulantes a la residenciamédica de la Facultad de Medicina Alberto Hurtado de laUniversidad Peruana Cayetano Heredia de Lima. Estos cons-tituyeron el 53,6% del total de los postulantes.El MM-82 es una versión perfeccionada del Mini-Mult-62que se empleó en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEST DE MINI MULT (MMPI
  • Mini mult
  • Ficha tecnica de mini
  • Test mini mental
  • test mini mental
  • Mini Mental Test
  • Test Mini mental (adultos)
  • Ficha tecnica de mini

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS