Test Proyectivos

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
¿Qué es proyección?
Siquier de Ocampo (1980) define la identificación proyectiva como el mecanismo por el cual el yo deposita un vínculo (un aspecto del yo ligado a un objeto con una fantasía especial) en un objeto que pasa a tener las características de este vínculo proyectado. El objeto sobre el cual e hace la proyección puede ser un objeto interno, el cual tiene las características del yo,por proyección, le adjudico (en este caso hablamos de identificación proyectiva en objeto interno). Si la identificación proyectiva se hace sobre un objeto externo el yo implica su ámbito geográfico, pues una parte suya pasa a formar parte del objeto externo en la fantasía. Como consecuencia puede ocurrir tanto que el objeto sea percibido con las características de la parte proyectada del yo, comoque el yo llegue a identificarse con el objeto.

¿Qué es un test proyectivo?
Los test proyectivos (del latín, projectus, lanzar hacia adelante) se derivan del dinamismo freudiano de la proyección, en donde el ego se defiende de ideas censurables; los pensamientos perturbantes son arrojados hacia afuera para modificar la percepción de los objetos en el ambiente externo. Alfred Binet yTheophile Simon diseñaron los primeros test de inteligencia, estudiaron la imaginación con estímulos de manchas de tinta en 1905, pero los test no se volvieron populares sino en la historia reciente de la psicología. L. K. Frank invento el término "test proyectivo" en 1939 y escribió:
"En un método de proyección para el estudio de la personalidad interviene la presentación de una situación de estímulodiseñada para significar, no lo que el experimentador haya decidido arbitrariamente que debe significar (como sucede en una buena parte de los experimentos psicológicos que usan estímulos estandarizados), sino más bien lo que deba significar para la personalidad que le impone su significado y organización idiosincrásica privada... Podemos descubrir la manera en que un individuo organiza laexperiencia, entrar en su mundo privado de significados, significaciones, modelos y sentimientos"
Por lo tanto, los psicólogos han diseñado los test proyectivos con diversos estímulos trascendentales que tienen asociaciones y significados objetivos limitados, como son cuadros de nubes, manchas de tinta, sonidos artificiales, cuadros que sugieren cuentos, pinturas con los dedos y dramas espontáneos.Los test proyectivos tienen cuatro atributos prominentes:
1) Describen la personalidad total, no sus componentes; no se pueden usar en la búsqueda de elementos de rasgos mediante el análisis factorial.
2) Establecen desviaciones individuales a partir de un modelo de la personalidad; no agrupan individuos similares en tipos. Las respuestas individuales a los test proyectivos, en contraste conlas de los test psicométricos, son sin restricciones y sin limitación, y cada sujeto produce un patrón único, diferente de todos los demás.
3) Sus puntajes se obtienen mediante métodos cuantitativos especiales, cada uno adecuado solo para un test; el amplio campo de la respuesta no se puede medir con métodos estadísticos ordinarios.
4) Sus puntajes se obtienen con referencia al patrón derespuesta total del individuo, y el significado de cualquier ítem varía de una persona a otra; una respuesta universal que tenga un mismo significado en todos los individuos, es rara.
Bases teóricas de test proyectivos
Las técnicas proyectivas se basan en la teoría psicológica de la proyección que asume que cada persona tiende a manifestar y evocar de alguna manera (verbal, gráfica, etc.) sussentimientos, ideas, deseos o conflictos.
La base teórica de las técnicas proyectivas se encuentra en las teorías dinámicas de la personalidad.

Aunque las técnicas proyectivas tienen un origen psicodinámico han sido influenciadas
también por otros modelos, por eso veremos cuáles han sido y cómo han influido en ellas:

a. Psicodinámico:
Aquí se destacan los aportes de Freud y otros. Tres aspectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • test proyectivo
  • Test proyectivos
  • Test proyectivos
  • Test proyectivos
  • Ejemplo de test proyectivos
  • Test de prueba del proyecto sena
  • HISTORIA DE LOS TEST PROYECTIVOS
  • Clasificaci N De Los Test Proyectivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS