Test psicológicos para entrevistas de trabajo

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
centercenterEntrevistas de trabajo exitosas
Pruebas psicológicas y dinámicas
Breve descripción de las pruebas psicológicas y dinámicas que se suelen emplear con frecuencia en las empresas y algunas recomendaciones para superarlas satisfactoriamente.

2014
Estrategias de empleabilidad
Instituto San Ignacio de Loyola
12/06/2014
9500095000Entrevistas de trabajo exitosas
Pruebaspsicológicas y dinámicas
Breve descripción de las pruebas psicológicas y dinámicas que se suelen emplear con frecuencia en las empresas y algunas recomendaciones para superarlas satisfactoriamente.

2014
Estrategias de empleabilidad
Instituto San Ignacio de Loyola
12/06/2014

13950955518785Alumnos:
Gutierrez Castro, Evelyn Azucena
Ogosi Berrocal, Luis Eduardo
Pérez Maldonado, Jorge VidalBloque: 4P – 6V
00Alumnos:
Gutierrez Castro, Evelyn Azucena
Ogosi Berrocal, Luis Eduardo
Pérez Maldonado, Jorge Vidal
Bloque: 4P – 6V

1. Marco Teórico:
Hoy en día cualquier entrevista de trabajo puede ser decisiva. Quizás hace unos años bastaba con tener un buen currículo y encajar en el puesto para optar al mismo, pero de un tiempo a esta parte las cosas han cambiado mucho.
Actualmente, lasempresas son más minuciosas al momento de evaluar a los candidatos a un puesto de trabajo. Y para ello suelen emplear pruebas psicológicas, dinámicas individuales o grupales, que conducirán finalmente al candidato idóneo que cumpla con el perfil y las competencias necesarias para ocupar ese puesto en su empresa.
2. El personal de recursos humanos:
El personal de recursos humanos de una empresaes experto en manejar adecuadamente los diferentes tipos de entrevistas donde se evalúan la exposición verbal y la comunicación no verbal (postura, las manos y brazos, la mirada y la expresión facial) del candidato.  A pesar de haber varios tipos de entrevistas, cada una de ellas será diferente en la medida en que dependerá de la persona que la realice como del tipo de entrevista que se elija oelijan ya que estas no son excluyentes entre sí debido a que los elementos y herramientas utilizadas se pueden combinar.
3. Test psicológicos:
Los test psicológicos tienen la finalidad de medir aquello que no es posible advertir únicamente a partir de las preguntas realizadas a los candidatos a un puesto de trabajo. Estos se clasifican en:
De inteligencia: Evalúan factores como la inteligenciageneral, las aptitudes verbal, numérica, espacial, la memoria, etc. Se utilizan en trabajos que implican razonamiento abstracto, capacidad de síntesis, de inferencia. Por ejemplo: Dominó, DAT, PMA.
De personalidad: Cuestionarios donde se exploran variables como el autocontrol, la emocionalidad, introversión y extraversión. Son muy habituales en la selección a puestos de mando, directivos,especialistas de alto nivel y similares. En las pruebas se incluye la denominada “escala de sinceridad”, donde se intenta controlar la veracidad de las respuestas que da la persona en el test. Por ejemplo: MMPI, 16 PF de Cattell, EPI.
Grafología: Es una técnica cuyo objeto de estudio es la escritura; a través de su análisis y con una metodología propia, permite conocer la personalidad de un individuo deforma integral. En términos generales se analizan ocho aspectos fundamentales de la escritura: Orden, tamaño, inclinación, dirección, presión, rapidez, continuidad y forma. Usada en algunas selecciones, en general cuando se solicita enviar carta o currículum manuscrito.
De habilidades mecánicas y manuales: Miden la habilidad manual, digital, coordinación visomotora, etc. Por ejemplo: McCurry,punteado, trazado, laberintos.
Sensoriales: Miden la agudeza visual y auditiva.
Test proyectivo: Los test proyectivos son aquellos que permiten llegar fácilmente al inconsciente, debido a que el sujeto desconoce qué aspecto de su personalidad están evaluando y, por tanto, no puede controlar las respuestas de forma consciente. Estos test son muy complejos de tratar y son muy diferentes unos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para Que Nos Sirven Los Test Psicologicos
  • Preparacion Para Los Test Psicologicos
  • Entrevista Psicológica Para Niños
  • entrevista psicologica para niños
  • Entrevista psicologica para ninos
  • ENTREVISTA PSICOLOGICA PARA NI OS Y ADOLESCENTES
  • Aplicación De La Entrevista Psicológica En El Trabajo
  • ENTREVISTA DE TRABAJO A PSICOLOGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS