TEST PSICOMETRICO

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
TEST PSICOMETRICO

Un exámen o test psicométrico consiste en una medida estandarizada de algún atributo específico de un candidato. Tales atributos pueden variar entre las personas, como el estilo de trabajo, las habilidades cognitivas, las diversas reacciones emotivas y la personalidad.

Las pruebas de inteligencia sirven para medir capacidades o procesos cognoscitivos como el razonamientoabstracto, verbal y numérico; la percepción y la velocidad de reacción. Como su nombre bien lo dice, un tipo de examen como éste intenta medir la inteligencia (IQ), más no conocimientos de alguna área en específico. La mayoría de este tipo de pruebas consiste en contestar en una hoja de respuestas los reactivos presentados en un cuadernillo que consta de varias secciones. El tiempo de repuesta eslimitado. Las preguntas abarcan operaciones matemática variadas, frases con vocabulario cotidiano, laberintos, secuencias de matrices, rompecabezas y grupos de números.
Ante una prueba de inteligencia es recomendable contestar el mayor número de reactivos posibles –si existe duda en uno de ellos, es mejor saltarlo y pasar al siguiente-, y llenar - y borrar- perfectamente bien los óvalos de lahoja de respuestas, ya que el lector electrónico que codifica es muy sensible al carbono del lápiz.

Las Pruebas de Habilidades miden algunas formas de proceder, estilos de trabajo o desempeño, principalmente a lo que habilidades se refiere. En otras palabas, encontrar la forma en la cual el candidato labora y debe ser supervisado, además de qué aspectos lo motivan a trabajar. La prueba de estilosde trabajo más conocida en las áreas de recursos humanos o selección es Cleaver, que consta de una lista agrupada de adjetivos que el candidato debe marcar según su grado de identificación con ellos.
Para salir airoso de este tipo de pruebas se sugiere contestar dando mayor peso a obtener el empleo y un menor peso a la forma cotidiana de pensar. Algunas personas evitan responder a frases queparecieran delicadas con tal de parecer los candidatos ideales, pero realmente incurren en un error. Por ejemplo, responder que se es “temeroso de Dios” no mide postura religiosa, sino la actitud ante una figura de autoridad y el respeto a la ley. Por eso, sería conveniente decir que sí se concuerda con esa frase si el candidato se postula a ocupar un puesto operativo o subordinado a otro.
Evitarestereotipar algunos roles que socialmente podrían ser considerados como malos es otros de los aspectos que se deben de tomar en cuenta a la hora de contestar un examen de este tipo. Por ejemplo, si un candidato se postula para operar un puesto de ventas, al empleador le serviría que reportara identificarse con adjetivos como “agresivo”, “asertivo”, “obstinado” o “impulsivo”. Si el candidato sepostula para mercadotecnia o publicidad, puede reportar cierto grado de tendencia a mentir. O bien, si se postula para un puesto de finanzas o contabilidad, que se perfile con adjetivos de “interesado” o de “alta importancia económica” no es negativo, sino que lo hace más apto para ocupar el puesto.


Las Pruebas de la Personalidad reportan rasgos de la personalidad del examinado, como el grado deagresividad, ansiedad, temperamento y socialización. Además, se descartan trastornos siquiátricos severos. Este tipo de pruebas incluye algunos que son proyectivas, como dibujar una figura humana. Se recomienda que el dibujo esté lo más centrado posible en la hoja, ocupando un 80 por ciento del espacio, de frente, con un trazo firme y con todas las partes del cuerpo completas. Lo ideal es omitirtodo tipo de detalles, tales como relojes, carteras, bolsas, botones, braguetas, pues ellos brindan más aspectos de interpretación al reclutador. Al dibujar se sugiere empezar por el género propio y luego el opuesto.

Esta prueba no mide la habilidad en el dibujo, por lo que no es necesario esmerarse en hacerlo artístico o muy rebuscado. Además se debe tomar en cuenta que borrar mientras se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • test psicometricos
  • test psicometrico
  • test psicometricos
  • TEST PSICOMETRICOS
  • Test psicometrico
  • Test Psicometricos
  • test psicometrico
  • Test Psicometricos

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS