Test Valoracion Pedagogica

Páginas: 10 (2311 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
INTRODUCCIÓN

El docente en educación especial al realizar diversos procedimientos en cuanto al proceso diagnóstico va adquiriendo experiencia mediante el análisis y observación de estudiantes.

A lo largo de los años se ha constatado que muchos escolares fracasaban en la escuela, en muchas ocasiones debido a la carencia de técnicas correctas de aprendizaje, arrastrando errores ydeficiencias desde los primeros cursos y niveles de la escolaridad.

Igualmente seguimos lamentando la persistencia de este problema, a pesar de las disposiciones oficiales que se dieron para erradicarle, dictándose normas que no siempre llegan a cumplirse, o no se ajustan a las dificultades particulares y concretas de cada individuo o grupo, como exige una enseñanza personalizada, o se aplicantardíamente, cuando ya son poco eficaces.

Ante ésta situación se crean una serie de pruebas o de trabajos diagnósticas para los niños del nivel escolar encaminados a controlar diferencialmente los aprendizajes básicos en los primeros años de la escolaridad primaria, detectar errores y deficiencias, y corregirlos, antes de que afectaran a los aprendizajes posteriores.

Una de esas pruebas diagnósticas esel Test de Valoración Pedagógica que se analiza en el presente trabajo, el cual es un instrumento que permite valorar las destrezas y debilidades de los estudiantes en áreas de aprendizaje tales como las matemáticas, la lectura y la escritura.

En dicho Test se presenta un instructivo que sirve de guía en cuanto a la forma en que debe ser aplicada la prueba, además contiene un folleto de cotejode resultados, en el que se detalla cada observación sobre el estudiante.

Los resultados de la observación en dicha prueba brindan una ayuda en la redacción de planes de apoyo educativo para el estudiante, tanto para el ambiente escolar como en el familiar y comunal.


TEST DE VALORACION PEDAGÓGICA

GENERALIDADES

Es un instrumento de valoración de destrezas en áreas preceptúales y enáreas de aprendizaje tales como las matemáticas, la lectura y la escritura, el cual resulta de una compilación de la Asesoría de Problemas de Aprendizaje y de profesionales del campo de la Educación Especial.

La prioridad es la descripción u observación que el docente haga sobre el desempeño del estudiante, y cuya recopilación de observaciones permite al profesional en Educación Especial detallartanto las habilidades como las necesidades de los estudiantes en edad escolar.

Éste instrumento abarca una exploración exhaustiva de las áreas preceptúales y de los contenidos básicos para estudiantes de primer y segundo ciclo, por ello es de suma importancia que el docente a cargo de la aplicación de la prueba, determine con suficiente antelación los contenidos por evaluar siempre en base ala edad y el nivel que cursa el estudiante.

Es recomendable que el docente cuente con los materiales necesarios para poder facilitar el proceso de exploración sin tener que someter al estudiante ante la improvisación durante la aplicación del test.




DESCRIPCION DE LA PRUEBA

Se tiene un instructivo en el que se detalla la forma en que debe ser aplicada la prueba en cuanto ainstrucciones se refiere, se aporta además un folleto de cotejo de resultados, al cual deberá adjuntarse el material utilizado por el estudiante durante el desarrollo en áreas que así lo requieran.


INDICACIONES

Corresponde al docente detallar las observaciones durante este periodo de aplicación, recomendando tres o más sesiones de trabajo con el estudiante permitan presumir sobre las necesidades yhabilidades detectadas.

Es recomendable el estudio anticipado del test para de esta manera aclarar dudas que surjan al momento de su aplicación.

No se trata exclusivamente de señalar las áreas débiles del estudiante, se debe también profundizar en las destrezas detectadas, por lo que el docente en la redacción de los resultados debe ser claro en sus observaciones y descripciones, así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEST PEDAGOGICO
  • Valoración Y Protocolos Token Test
  • ACTIVIDADES PARA VALORACION PEDAGOGICA
  • Test valoracion condicion fisica
  • Test De Valoracion De Competencias De Liderazgo
  • Test de valoracion
  • Descripción y análisis de la personalidad (valoración test bfq y epq)
  • ENCUESTA POS TEST VALORACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS