Test

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
ENUNCIADO
1. ETAPA DE PLANIFICACIÓN

Se trata de una empresa constructora que está ejecutando las obras para la construcción de un pequeño taller. Las duraciones previstas para las diversas actividades del contrato se incluyen en la tabla 1.

Tabla 1: Actividades y duración prevista |
Actividades |   |
Código | Nombre de tarea | Duración en meses | Días | Act Predec |
A | Excavaciones| 1,5 | 30 | - |
B | Cimentaciones | 2 | 40 | - |
C | Estructura | 2 | 40 | B |
D | Solera | 1 | 20 | B |
E | Cerramientos | 1,5 | 30 | C |
F | Instalaciones | 1,5 | 30 | E,D |

En la tabla 2 se exponen las equivalencias a utilizar en este caso.

Pregunta 1

Si el total de excavaciones a realizar en la actividad A-Excavaciones es de 1.200 m³ y la capacidad de la retro-excavadoraes de 0,2 horas/m³, ¿cuántas retro-excavadoras serán necesarias si se desea cumplir con el plazo establecido?

Código | Nombre de tarea | Duración en meses | Días | Capacidad retroexcavadora por hora | Total a excavar | Retroexcavadoras |
A | Excavaciones | 1,5 | 30 | 0,2 | 6000 | 25 |

Se han establecido las siguientes dependencias internas entre las actividades:

* La primeraactividad a iniciar es la A-Excavaciones.
* La actividad B-Cimentaciones puede empezar un (1) mes natural antes de la terminación de la actividad A-Excavaciones.
* La actividad C-Estructura y la actividad D-Solera pueden empezar un (1) mes natural antes de finalizar la actividad B-Cimentaciones.
* La actividad E-Cerramientos puede empezar un (1) mes natural antes de finalizar la actividadC-Estructura.
* La actividad F-Instalaciones puede iniciarse medio (½) mes natural antes de finalizar las actividades E-Cerramientos y D-Solera.

Dado que el plazo máximo contractual para la aplicación de penalizaciones es de siete (7) meses naturales a partir del inicio de la actividad A-Excavaciones, se ha decidido que todas las actividades se inicien en la fecha más temprana, no existiendoningún impedimento previsible para ello.

Pregunta 2

a. Dibújese el cronograma base del proyecto, incluyendo la red de dependencias

b. Señálense, de forma clara, las fases que forman el camino crítico.

Actividades |   | Fecha más temprana | Fecha más tardia | Holgura Total |
Código | Nombre de tarea | Dur Est. en días | Inicio ES | Term. EF | Inicio LS | Term. LF | |
A |Excavaciones | 30 | 0 | 30 | -30 | 0 | -30 |
B | Cimentaciones | 40 | 10 | 50 | 0 | 40 | -10 |
C | Estructura | 40 | 30 | 70 | 40 | 80 | 10 |
D | Solera | 20 | 30 | 50 | 60 | 80 | 30 |
E | Cerramientos | 30 | 50 | 80 | 80 | 110 | 30 |
F | Instalaciones | 30 | 70 | 100 | 110 | 140 | 40 |

La ruta crítica la forman las actividades A, B, C, E, y F

c. ¿Cuál es la duración crítica basede la ejecución del proyecto (en meses naturales)?
100 días / 20 días por mes = 5 meses

Por otro lado, dado que las especificaciones del contrato están bien definidas y se han revisado los riesgos asociados a cada actividad, se ha estimado un máximo de un (1) mes natural de retraso como tolerancia total para contingencias por causa de riesgos previsibles. Se ha estimado, asimismo, un máximo deun diez por ciento (10%) de retraso sobre la duración crítica del programa base por causa de riesgos no previsibles.

Pregunta 3

a. ¿Cuál es la duración máxima prevista en meses naturales, incluidas las contingencias?
100 + 5 + 20 = 125 días / 20 = 6,25 meses
b. En consecuencia, ¿es viable el cumplimiento del plazo máximo contractual sin incurrir en penalizaciones?
SI
c. Si esviable, ¿cuánto tiempo en meses naturales queda de holgura total (en meses naturales)?
0,75 meses
d. Si no es viable, ¿por cuánto se sobrepasará el plazo contractual (en meses naturales)?.

Pregunta 4

Dibújese el cronograma base del proyecto (sin tolerancias para contingencias) mostrando el margen de demora total que admite cada una de las fases.

El presupuesto de contrata de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Test
  • Test
  • Test
  • Test
  • Test
  • test
  • test
  • Test

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS