Test

Páginas: 31 (7645 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
Psicología Funcional

Se da el nombre de psicología funcional a las teorías que relacionan la elección cromática con la psicología de la personalidad. En el test de los colores la “estructura” de un color es constante: se la define como su significado objetivo, permaneciendo igual para todas las personas.
La “función por otra parte, es la actividad subjetiva hacia el color: puede variar deuna persona a otra y es en ella que e basan las interpretaciones del test.

Axioma estructural: este axioma define al color como un estímulo objetivo, cuyo significado fisiológico y psicológico es universal, independiente de la cultura, edad y sexo. Significa que, según Lüscher, por ejemplo el rojo del test es un estimulo excitante para cualquier persona, así como el azul es un estímulo sedante através de su función el el SN parasimpático.

Axioma funcional: plantea que frente a un estímulo objetivo, cualquier persona reacciona de forma diferente según su estado físico, psíquico y anímico. Por ejemplo una persona estresada rechazara el rojo del test por ser vivido como una amenaza a su equilibrio, mientras otra podría privilegiarlo por una necesidad de estimulación.

La actitudsubjetiva frente al color es definida por Lüscher como función y es a través de la jerarquización de los distintos colores presentes en el test y las relaciones entre las distintas elecciones, que es posible una interpretación.
Cuando se observa la posición de un color en una fila se puede determinar que “función cumple, ya que la actitud subjetiva hacia los diferentes colores va de la mayor a lamenor afinidad con ellos.




Las funciones definidas por Lüscher y sus respectivos símbolos son:

Gran preferencia por un color signo + “quiere ser o tener N”
Preferencia por un color signo x “en su conducta es N”
Indiferencia por un color signo = “mantiene a N suspendida”

Rechazo hacia un color signo – “rechaza N”



Características generales:

a. El test se compone de 8láminas mas una repetición de la lamina de los 8 colores.
b. La versión completa contiene en total 73 placas coloreadas con 25 tonos y matices. Se necesitan hacer 43 elecciones.
c. La administración del test toma aproximadamente 10 minutos. Es de fácil aplicación.
d. Las instrucciones de administración son sencillas (cualquier persona puede aprender a administrarlo).
e. Eldaltonismo, no tiene importancia a la hora de la aplicación. La persona hace su elección por una necesidad instintiva, física o psicológica, no por el contraste de colores.


Recomendaciones para la aplicación de la prueba


• Orden de administración: tal como aparece en el cuadernillo
• Aplicación: individual (10 min. aprox). En niños sólo aplicar lámina de 8 colores. Desde los 13 añostest completo.
• Luminosidad: debe ser natural, pero no de sol directo.
• A cada color le corresponde un número guía: 0 1 2 3 4 5 6 7.
• La persona debe hacer su elección, exclusivamente sobre los colores del test, sin referencia a colores mentales, ni preferencia estética.
• Debe hacer su elección sin recibir ningún tipo de presión por parte de examinador (sugerencias o límitede tiempo). Generalmente cada persona luego de un periodo de latencia inicial, encuentra su propio ritmo.
• La persona No debe relacionar los colores del test con colores de la vida cotidiana (ropa, objetos de la casa, decoración, moda).
• Se aceptan correcciones, pero hay que anotarlas como posible indicador de actitud conflictiva o ambivalente respecto al color.



INDICESESPECIALES


1.1 Distribución Regular: es cuando en la lámina de los 4 CF o en las láminas de las variaciones de colores una persona elige 1 color tres veces, 1 color dos veces, 1 color una vez y un color cero vez. Esta es la distribución normal que debemos encontrar en todo protocolo.

1.2 Distribución Irregular: es cuando la elección de la persona no se ajusta a la distribución regular.

Sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Test
  • Test
  • Test
  • Test
  • Test
  • test
  • test
  • Test

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS