Test

Páginas: 16 (3986 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
1

LA COMUNICACIÓN COMPUTARIZADA Y SU IMPACTO EN LAS ORGANIZACIONES.
Implicaciones Para La Realidad Latinoamericana

Dr. Federico Varona Madrid San José State University Department of Communication Studies One Washington Square San José, California 95192-0112 USA Fax: (408) 924-5396 Email: fvarona@email.sjsu.edu Homepage: http://www.sjsu.edu/faculty/fvarona

Publicado en: Varona, Federico(Dec. 1998). “La comunicación computarizada y su impacto en las organizaciones” [The impact of computerized communication in Organizations]. CHASQUI. Revista Latinoamericana de Comunicación , No. 64: 46-50.

2 RESUMEN La introducción de las nuevas tecnologías siempre ha producido cambios radicales en el estilo de vida de la humanidad y en las formas de comunicación. Esto es precisamente lo queestá pasando en las organizaciones con la introducción de la computadora. El propósito de este artículo es analizar el impacto que la comunicación computarizada está teniendo en las organizaciones y sus implicaciones en la realidad latinoamericana. Para ello, primero se describe el impacto de la comunicación computarizada en las organizaciones desde una perspectiva empírica. Segundo, se examinanalgunos de los problemas que plantea la nueva tecnología de la comunicación en la realidad latinoamericana. Y finalmente, se termina formulando algunas conclusiones generales sobre la comunicación computarizada en las organizaciones.

3

INTRODUCCION

Como dijo McLuhan (1964) la tecnología es una extensión de las capacidades del ser humano. La invención de la rueda, por ejemplo, extiende lasposibilidades de trasladarnos de un lugar a otro. Por su parte, la computadora es una extensión de nuestra mente pues nos permite realizar tareas sumamente complejas y tediosas que sobrepasan nuestras capacidades mentales (cálculos matemáticos y estadísticos, almacenamiento y procesamiento de información, etc.). Y también es una extensión de nuestros sentidos pues, gracias a la Internet, tenemosacceso a información que puede estar físicamente muy lejos de nosotros al mismo tiempo que podemos comunicarnos con gente alrededor del mundo, gracias al correo electrónico.

El propósito de este artículo es analizar el impacto que la comunicación computarizada está teniendo en las organizaciones y sus implicaciones en la realidad latinoamericana. Para ello, primero describiré el impacto de lacomunicación computarizada en las organizaciones desde una perspectiva empírica. Segundo, examinaré algunos de los problemas que plantea la nueva tecnología de la comunicación en la realidad latinoamericana. Y finalmente, concluiré formulando algunas conclusiones generales sobre la comunicación computarizada en las organizaciones.

I. LA NUEVA TECNOLOGIA DE LA COMUNICACION Y SU IMPACTO EN LACOMUNICACION ORGANIZACIONAL DESDE UNA PERSPECTIVA EMPIRICA

La introducción de las nuevas tecnologías siempre ha producido cambios radicales en el estilo de vida de la humanidad y en las formas de comunicación. Como dijo McLuhan (1964) si bien es cierto que el hombre da forma a sus herramientas, éstas le dan forma a él. Es un hecho a toda luz evidente que las nuevas tecnologías de la comunicaciónestán cambiando la manera de ser (la cultura) y la manera de comunicarse de nuestras organizaciones. Se trata de una nuevo tipo de organización donde el verdadero valor de la comunicación tiene que ver más con comunidad que con información. La nueva tecnología tiene que contribuir a la creación de una comunidad más democrática, más globalizada, más armoniosa

4 (más colaborativa y menoscompetitiva), más eficiente, y más comunicativa.

A continuación analizaré algunos de los efectos, tanto positivos como negativos, que la nueva tecnología de la comunicación ha tenido en las organizaciones con respecto a: 1) la realización del trabajo, 2) los modos de interacción entre las personas, y 3) la estructura tradicional del sistema de comunicación.

1. Impacto en la realización del trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Test
  • Test
  • Test
  • Test
  • Test
  • test
  • test
  • Test

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS