Test

Páginas: 2 (330 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
Introducción a la calidad

El concepto de calidad tiene varias definiciones formales. Algunas de ellas ponen mayor énfasis en el producto y otras en el cliente o el servicio. Sin embargo, todastienen un mensaje común, que es el de obtener una mejora, ya sea en un producto software, o los procesos que llevan a la creación del mismo.

Para aumentar la calidad se establecen una serie demetodologías formales y buenas prácticas que permiten tener control sobre lo que está ocurriendo a distintos niveles y así poder evaluarlo y mejorarlo. Gracias a ellas, se consigue no sólo que el productofinal tenga las características que deseamos (robustez, usabilidad, correctitud, fiabilidad, etc) sino que los procesos asociados se vean afectados positivamente y los tiempos de entrega disminuyan, loscostes se reduzcan y la satisfacción del cliente final aumente. Las métricas y herramientas complementan estos procesos y ayudan a la mejora de la calidad.

El mercado de las TI ha experimentado ungran crecimiento en España. Sin embargo, aunque se produce mucho software, todavía existe un gran desconocimiento de las metodologías y estrategias de calidad que conseguirían mejores resultados enesa producción, tanto en la calidad final de los productos como en los procesos que llevan a su creación.

Actualmente, el mercado del software español asocia mayoritariamente el concepto de calidadcon 2 metodologías principales CMMI y SPICE (ISO/IEC 15504), y, si bien estas metodologías son fiables y con proyección internacional, tienen una serie de desventajas a la hora de aplicarlas a PYMEs.Existen muchas otras metodologías y normativas dentro del ámbito de la calidad, y el objetivo del INTECO es darlas a conocer a las empresas del sector de las TI, y ayudar en la selección eimplementación de la más adecuada en cada caso.

A tal efecto se ha creado el Laboratorio Nacional de Calidad del Software (LNCS), siendo éste parte de la estrategia del INTECO de mejorar e impulsar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Test
  • Test
  • Test
  • Test
  • Test
  • test
  • test
  • Test

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS