Test

Páginas: 12 (2877 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Cap. III Las metamorfosis de la pubertad
5) el hallazgo del objeto: durante la pubertad se afirma el primado de las zonas genitales (el miembro erecto remite a la nueva meta sexual: la penetración). Desde lo psíquico se consuma el hallazgo del objeto.
Cuando la satisfacción sexual estaba dada por la nutrición, la pulsión sexual tenía un objeto fuera del cuerpo propio: el pecho materno. Loperdió mas tarde cuando el niño pudo formar la representación global de la persona a quien pertenecía ese órgano que le dispensaba satisfacción y la pulsión sexual pasa a ser autoerótica. El mamar del pecho materno se constituye en el paradigma de amor y el hallazgo del objeto de la pubertad es un reencuentro. El psicoanálisis marca 2 caminos para el encuentro del objeto: a) por apuntalamiento de losmodelos de la temprana infancia b) el narcisista, que busca el propio yo y lo encuentra en otros.
Objeto sexual del periodo de lactancia: el niño aprende a amar a los que satisfacen sus necesidades y le prodigan cuidados. Estos primeros cuidados maternales son para el niño una continua fuente de excitación y de satisfacción sexual a partir de las zonas erogenas (lo acaricia, lo besa, lo mece y lotoma como un objeto sexual de pleno derecho)
Angustia infantil: la angustia en los niños es la expresión de su añoranza por la persona amada. Los niños con pulsión sexual hipertrofiada por mimos excesivos padecen angustia, tan pronto como no pueden satisfacer su libido la mudan en angustia.
La barrera del incesto: cuando la ternura de los padres sobre el niño evita la anticipación del despertarde la pulsión sexual y lo hace en la pubertad cuando ya están dadas las condiciones físicas, la pulsión logra el cometido de conducir a ese niño hacia la madurez y hasta la elección del objeto sexual. Lo mas inmediato seria que eligiese a aquellas personas a las que ama pero se ha erigido ante el la barrera del incesto.(Tótem y Tabú)
La elección de objeto se efectúa primariamente en la esfera dela representación, y la vida sexual del joven se despliega en el espacio de las fantasías no destinadas a ejecutarse, por lo que la moción sexual del niño es hacia sus progenitores diferenciada por la atracción hacia el sexo opuesto. Junto con esto se consuma uno de los logros más importantes pero mas dolorosos de la pubertad: el desasimiento respecto de la autoridad de los progenitores.
Efectosposteriores de la elección infantil de objeto: la elección del objeto tiene apuntalamiento en el modelo de los progenitores y todo lo que hace serie con ellos.
Prevención de la inversión: el gran poder que previene una inversión permanente del objeto sexual es sin duda la atracción reciproca de los caracteres sexuales opuestos a pesar de las apasionadas amistades de los adolescentes con los desu mismo sexo.







El hallazgo de objeto


Mientras qué por los procesos de la pubertad queda fijada la primacía de las zonas erógenas, y la erección del miembro viril indica apremiantemente al sujeto el nuevo fin sexual, esto es, la penetración en una cavidad excitadora de la zona genital, tiene lugar en los dominios psíquicos el hallazgo de objeto, momento que se ha venidopreparando desde la más temprana niñez. Cuando la primitiva satisfacción sexual estaba aún ligada con la absorción de alimentos, el instinto sexual tenía en el pecho materno un objeto sexual exterior al cuerpo del niño. Este objeto sexual desaparece después, y quizá precisamente en la época en que fue posible para el niño construir la representación total de la persona a la cual pertenecía el órganoproductor de satisfacción. El instinto sexual se hace en este momento autoerótico, hasta que, terminado el período de latencia, vuelve a formarse la relación primitiva. No sin gran fundamento ha llegado a ser la succión del niño del pecho de la madre modelo de toda relación erótica. El hallazgo de objeto no es realmente más que un retorno al pasado.

Objeto sexual de la época de lactancia. -De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Test
  • Test
  • Test
  • Test
  • Test
  • test
  • test
  • Test

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS