test

Páginas: 10 (2344 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015




RESUMEN
“MANUAL ESTILOS DE APRENDIZAJE”


Arzate Nieto Josselin
Lic. Oliver Almaguer Zavala

Motivación y Emoción

MPSE-201

16-ENERO-2015








MANUAL ESTILOS
DE APRENDIZAJE

Se entiende por estilo de aprendizaje, a la forma en que cada individuo aprende, usando su propio método o estrategia, aunque su estrategia puede variar dependiendo de lo que se quieraaprender.
En los estudiantes tienen que ver con la forma en que estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios de representación (visual, auditivo, kinestésico). El hecho de que cada persona aprende de manera distinta a las demás permite buscar las vías más adecuadas para facilitar el aprendizaje.
Existen diversosmodelos y teorías sobre el aprendizaje, lo cual permite entender los comportamientos que se desarrollan en el aula, todos estos surgen de marcos conceptuales distintos los cuales tienen puntos en común los cuales permiten establecer estrategias a partir de los estilos de aprendizaje.

1) El Modelo de los Cuadrantes Cerebrales de Herrmann
Ned Herrmann elaboro su modelo inspirándose en losconocimientos del funcionamiento cerebral. El describe el cerebro como un globo terráqueo con sus cuatro puntos cardinales, lo cual se representa en una esfera constituida por cuatro cuadrantes que representan el hemisferio izquierdo y derecho, así como el límbico y cortical. Los cuatro cuadrantes representan cuatro formas distintas de operar, de pensar, de crear, de aprender y de convivir con el mundo.Cada uno de estos tiene sus características:
Cortical Izquierdo (CI): Frío, distante; pocos gestos; voz elaborada, intelectualmente brillante; evalúa, critica, irónico; le gustan las citas; competitivo; individualista.
Cortical Derecho (CD): Original, humor; gusto por el riesgo, espacial, simultáneo, le gustan las discusiones, futurista, salta de un tema a otro, discurso brillante,independiente.
Límbico Izquierdo (LI): Introvertido, emotivo, controlado, minucioso, maniático, le gustan las fórmulas, conservador, fiel, defiende su territorio, ligado a la experiencia, ama el poder.
Límbico Derecho (LD): Extravertido, emotivo, espontáneo, gesticulador; lúdico, hablador; idealista, espiritual, reacciona mal a las críticas.

Este modelo mantiene que los seres humanos tenemos cuatro marcaso señales
que nos hacen únicos: las huellas digitales, la planta de los pies, el iris de los ojos y el desarrollo de la corteza cerebral. Ninguna persona tiene una corteza cerebral
Idéntica a otra, porque los procesos de evolución y desarrollo son diferentes en cada individuo. Esto quiere decir que no es heredable.

2) Modelo de estilos de aprendizaje de Felder y Silverman
Este modeloclasifica a los estilos de aprendizaje en 5 dimensiones:
SENSITIVOS-INTUITIVOS
Sensitivos: Concretos, prácticos, les gusta resolver problemas siguiendo procedimientos muy bien establecidos, tienden a ser pacientes con detalles, gustan de trabajo práctico, memorizan hechos con facilidad.
Intuitivos: Conceptuales; innovadores; orientados hacia las teorías y los significados, les gusta innovar y odianla repetición; prefieren descubrir posibilidades y relaciones.

VISUALES-VERBALES
Visuales: En la obtención de información prefieren representaciones visuales, diagramas de flujo, imágenes, cuadros, etc. recuerdan mejor lo que ven.
Verbales: Prefieren obtener la información en forma escrita o hablada, recuerdan mejor lo que leen o lo que oyen.


INDUCTIVOS-DEDUCTIVOS
Inductivo: Entiendenmejor la información cuando se les presentan hechos y observaciones y luego se infieren los principios o generalizaciones.
Deductivo: Prefieren deducir ellos mismos las consecuencias y aplicaciones a partir de los fundamentos o generalizaciones.

SECUENCIALES-GLOBALES
Secuenciales: Lógicos, ordenados y lineales; cuando tratan de solucionar un problema tienden a seguir caminos por pequeños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Test
  • Test
  • Test
  • Test
  • Test
  • test
  • test
  • Test

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS