Test

Páginas: 4 (972 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
El Financiero Lunes 13 de julio de 2009

MERCADOS

23A

L

as caracte rísticas del facto raje fi nanciero en cuanto al cos to financiero, la calificación crediticia, las ga rantíascolaterales y los beneficios adi cionales que pudie ran recibir las empresas que realizan este tipo de opera ción, hacen que en ocasiones ésta pueda ser cata logada como una alternativa de financia miento preferente para la pe queña y mediana empresa con rela ción al crédito bancario. El fac to ra je cons tituye un finan ciamien to a corto pla zo donde, me diante la uti liza ción de una tasa de descuento,se proveen recur sos moneta rios a cambio de una factura u otro docu mento que ampara la venta de bienes y servicios realiza do por una empresa o por una persona físi ca con actividad empresarial. Examine mos las ca rac te rís ticas enun ciadas:

1. Costo financiero
En ocasiones se dice que el costo financiero del fac toraje es su perior al del présta mo bancario. Esta asevera ción se debe ala extrapo lación de la tasa de descuento a un tipo de interés al anua lizar la misma. Significa esto que una tasa de descuento del 3 por ciento por un periodo de 30 días se interpreta como un costoligeramente superior al 36 por cien to. Veamos un ejem plo del cálculo del costo finan ciero con mayor precisión:

Una fac tura a 30 días por un importe de 100 mil pesos y que sea desconta da al 3 porciento, tras ser des conta da el benefi ciario recibirá 97 mil pesos por lo que el factor recibi rá una ganancia de tres mil, que divididos entre los 97 mil que anticipa, representa el 3.09 porciento. En su expresión anual tendría que ser multiplicado por 12 meses y nos daría 37.11 por ciento. Es importan te des tacar que esto sólo se ría realidad si cada 30 días se ejecutara la misma ope raciónpor el mismo im porte. Aun así, se esta rían re cibiendo fondos por 97 mil cada 30 días, lo que permitiría un crecimien to constan te de la empresa que recibe el facto raje. En oca siones, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Test
  • Test
  • Test
  • Test
  • Test
  • test
  • test
  • Test

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS