Testamento Abierto

Páginas: 8 (1959 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
El Testamento Abierto
Le agradecemos mucho por habernos seleccionado como Notarios para otorgar este Instrumento Público de tanta importancia para usted, para sus familiares y sus seres queridos. El propósito de este Boletín es orientarlo acerca de muchas de las dudas que pueda tener en relación al Testamento Abierto. Cada caso es único y tiene sus propias particularidades. Este Boletín nopretende cubrir toda la gama de posibilidades sino, en general, aquellas dudas más comunes. Recomendamos que discuta las particularidades de su caso con un Notario antes de decidir otorgar su Testamento Abierto. Para comenzar, debemos conocer sobre la capacidad para otorgar un testamento. Pueden testar todos aquellos a quienes la ley no les prohíbe expresamente. No pueden testar: 1. Los menores de 14años (18 años en testamento ológrafo). 2. El que no se hallare en su cabal juicio.

El testamento abierto tiene estas características: 1. El otorgante tiene que ser mayor de 14 años. 2. Se otorga en presencia del Notario y tres (3) testigos idóneos que vean y entiendan al Testador. 3. Se debe incluir el sitio, fecha y hora exacta del otorgamiento. 4. Se puede redactar en cualquier idioma que nosea el español o el inglés, siempre que dos (2) intérpretes concurran al otorgamiento y se escriba
Pág. 1

Lcdo. Manuel E. Peña Rodríguez

en dos (2) idiomas: el del testador y en inglés o castellano.

Requisitos de los testigos en los testamentos abiertos: 1. Que sean tres (3) testigos idóneos que vean y entiendan al testador y, al menos uno, sepa y pueda leer y escribir. 2. Mayores deedad. 3. Que ellos entiendan el idioma del testador. 4. No pueden ser ciegos. 5. No pueden ser sordos ni totalmente mudos. 6. No pueden haber sido convictos del delito de falsificación o del delito de perjurio. 7. No ser empleados del Notario autorizante, ni sus parientes, dentro del segundo (2do.) grado de afinidad ni cuarto (4to.) grado consanguinidad.

8. No ser herederos ni legatariosinstituidos, ni sus parientes (dentro de los grados prohibidos), a menos que sea legatario o pariente y se trate de legado de poca monta. 9. Dos de los testigos, por lo menos, deben conocer al testador. 10. Los testigos tienen que ser domiciliados del lugar del otorgamiento (P.R.).

Los grados de consanguinidad y de afinidad En ocasiones, leemos acerca de las prohibiciones relacionadas a los grados deparentesco (consanguinidad y/o afinidad). Pero, ¿qué significan tales grados? ¿Cuáles parientes están incluidos en cada uno de ellos? A continuación, un desglose de las personas incluidas dentro de cada uno de esos grados, desde el punto de vista del Testador. Ninguna de estas personas puede ser testigo instrumental en un testamento abierto.
Pág. 2

Lcdo. Manuel E. Peña Rodríguez Consanguinidad: 1. Primer grado: padre, hijo. 2. Segundo grado: abuelo, nieto, hermano. 3. Tercer grado: bisabuelo, biznieto, tío, sobrino. 4. Cuarto grado: tatarabuelo, tío-abuelo, primo-hermano, tataranieto, sobrinonieto. Afinidad: 1. Primer grado: padres/hijos del cónyuge. 2. Segundo grado: abuelo, nieto y hermano del cónyuge

separar hasta que termine el acto: 1. El acto de lectura, de manera que eltestador exprese está conforme. 2. El acto de la firma del testamento abierto. Si se separan en una de estas dos (2) etapas, el testamento es nulo. Tienen que volver a empezar el otorgamiento.

Institución de herederos La institución de herederos consiste en la designación que hace el testador de las personas que él desea que le hereden a título universal. El testamento es válido aunque no contengainstitución de herederos. Es válido también cuando no comprenda la totalidad de los bienes, en cuyo caso la sucesión legítima (intestada) tendrá lugar sólo respecto de los bienes de que no se hubiese dispuesto. Ello no hace que el testamento sea nulo.

Unidad de acto En el otorgamiento del testamento abierto se requiere unidad de acto. Lo que quiere decir ésto es que hay dos (2) etapas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • testamento abierto
  • Testamento abierto
  • TESTAMENTO ABIERTO
  • Testamento Abierto
  • Testamento abierto
  • Testamento abierto
  • testamento abierto
  • testamento abierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS