Testamento cerrado 1

Páginas: 17 (4112 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
Testamento Cerrado
Es aquel que hace el testador, introduciéndolo en un sobre o en una cubierta, lo cierra y lo entrega al notario para que de fe en la cubierta y en su protocolo, que ese sobre contiene su última voluntad.
A. FORMALIDADES ESENCIALES
Se encuentran establecidas en el artículo 699 del Código Civil, y son las siguientes:
a) Que el documento en que ha sido extendido, esté firmado encada una de sus páginas por el testador, bastando que lo haga al final, si estuvieran manuscrito por él mismo y, que sea colocado dentro de un sobre debidamente cerrado o de una cubierta clausurada, de manera que el testamento no pueda ser extraído sin rotura o alteración de la cubierta.
b) El testador debe entregar personalmente al notario el referido documento cerrado, ante dos testigos hábiles,manifestándole que contiene su testamento. Si el testador está imposibilitado de hablar, esta manifestación lo hará por escrito en la cubierta.
c) El notario debe extender en la cubierta del testamento, una acta en el que conste su otorgamiento por el testador y su recepción por el notario, el cual firmarán:
El testador
Los testigos y
El notario
El acta debe ser transcrita en el registro delnotario, firmando las mismas personas.
d) El cumplimiento de las formalidades indicadas, se efectuará estando reunidos en un solo acto:
El testador
Los testigos
El notario, quien dará al testador copia certificada del acta.
En cuanto a su redacción:
Puede ser redactado por cualquier persona.
Puede ser en cualquier papel.
Puede ser en castellano o en idioma extranjero.
Puede dictarse a otra persona, siquiere lo hace el mismo.
Cabe mencionar que el testador de acuerdo con el artículo 700 del Código Civil, puede pedir, en cualquier tiempo, la restitución del testamento, debiendo el notario hacerlo en presencia de los testigos, dejando constancia de dicho acto mediante un acta, que debe firmar:
El testador
Los testigos y
El notario
B. VENTAJA
Nadie se entera
Puede reconocerse hijosextramatrimoniales.
C. DESVENTAJAS
Puede ser destruido, robado, alterado o reemplazado
El proceso de apertura es oneroso.
D. APERTURA
Debe ser solicitada, ante el juez competente, por la parte interesada, la que deberá acreditar la muerte del testador y la existencia del testamento. El juez competente, ordena que el notario presente el testamento, citándose para ello, al mismo tiempo, a los presuntos herederoso legatarios, de conformidad con el artículo 701 del Código Civil y los artículos 817 y siguientes del Código Procesal Civil.
El juez competente para este procedimiento no contencioso y para los juicios relativos a la sucesión, es el del lugar donde el causante tuvo su último domicilio en el país, según el artículo 663 del Código Civil.


Leermás: http://www.monografias.com/trabajos89/la-sucesion-testamentaria/la-sucesion-testamentaria.shtml#testamentb#ixzz3ynVpahDQ














144 y el Inc. 4 del Art. 140, que prescriben la forma que debe ser observada bajo sanción de nulidad.
CAPITULOII: ELTESTAMENTO CERRADO
II.A.-CONCEPTO:

El testamento es cerrado cuando el testador, sin revelar su última voluntad, declara que ésta se halla contenida en el pliego que presenta a las personas que hande autorizar el acto.
En este sentido Augusto Ferrero, señala que “el testamento cerrado es el que otorga el testador en una hoja de papel que firma y guarda en un sobre que cierra en privado, dejando constancia en diligencia posterior, ante notario y dos testigos, de que contiene su última voluntad”.
También refiere, Zarate del Pino que el Testamento Cerrado es aquel que otorga el testador sinrevelar el contenido de su última voluntad, declarando que se encuentra contenida en un pliego que hace entrega en formas personal al Notario dentro de un sobre cerrado, en presencia de dos testigos testamentarios.
Al Respecto Santos Briz indica que, el Testamento Cerrado es una forma intermedia entre las clases de testamento, porque es, en el fondo, un documento privado, pero en su parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Testamento cerrado
  • Testamento Cerrado
  • Testamento Cerraado
  • Testamento Cerrado
  • Un Testamento Cerrado
  • testamento cerrado
  • Formato de testamento cerrado
  • Diferencia Entre El Testamento Abierto Y Cerrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS