Testamento Cerrado
El testamento cerrado es un acto jurídico formal, ya que requiere la intervención de un notario público ante el cual se presenta la declaración de voluntad después de la muerte del testador. Esta voluntad será entregada en un pliego cerrado que se conocerá luego de la muerte del testador. Se requiere de tres testigos, cumpliéndose con el articulo 713 del código civil queespecifica quienes no pueden ser testigos, y de el notario. El testamento cerrado podrá ser escrito por el testador, o por otra persona a su ruego, en papel sellado de la clase que establezca el Código Fiscal, con expresión del lugar, día, mes y año que se escribe.
En Panamá, los testamentos cerrados tendrán que cumplir con lo siguiente:
1. El papel que contenga el testamento deberá ponerseen un sobre cerrado y sellado de una forma que el documento no pueda extraerse sin romper el sobre.
2. El testador deberá comparecer ante el notario con el testamento cerrado y sellado junto a tres testigos, de los cueles por lo menos dos de ellos deberán poder firmar.
3. En presencia del Notario y los testigos, el testador manifestara que el documento que presenta contiene su testamento,a su vez expresara si se ha escrito, firmado y rubricado por él, o si esta escrito de mano ajena y firmado por el al final y en todas sus hojas, o si por no saber o no poder firmar lo ha hecho a su ruego otra persona.
4. Sobre la cubierta del testamento, el notario colocara la correspondiente acta de su otorgamiento, expresando el número y la marca de los sellos con que está cerrado, y dandofe de que se hayan cumplido todas las solemnidades, del conocimiento del testador y de que el testador tiene la capacidad legal necesaria para otorgar el testamento.
5. Una vez terminada el acta, se leera y se firmara por el testador y los testigos que sepan firmar y la autorizara el notario con su sello y firma. Si el testador no sabe o no puede firmar, firmara por el uno de los testigos u ootra persona designada por el testador.
6. En caso al numeral anterior, se expresara dicha circunstancia en el acta, además del lugar, hora, día, mes y año del otorgamiento.
El testador que sea ciego o que no sepa o no pueda leer, no podrá efectuar un testamento cerrado. En cambio, los sordomudos y los que no pueden hablar, pero si escribir, si podrán efectuar dicho testamento pero eltestamento debe ser escrito y firmado por el testador y además, al momento de su presentación, el testador deberá escribir en la parte superior de la cubierta, a presencia del notario y de los testigos que aquel pliego contiene su testamento y que está escrito y firmado por el.
Una vez protocolizado el testamento cerrado este será conservado en el poder del testador o este puede encomendar suguarda a una persona de su confianza. También, este puede ser entregado al Notario autorizante para que lo guarde en su archivo. De ser guardado por el notario, este le dará un recibo al testador y hará constar en la escritura que el testamento queda a su poder.
Luego de fallecido el testador, la persona que tenga en su poder el testamento cerrado, deberá presentarlo antes de los diez días de lamuerte, al juez competente. Para la apertura de la sucesión, cualquier heredero, legatario, acreedor, albacea o tutor deberá pedir la apertura de la sucesión al juez acompañada de la demanda y la prueba de la defunción del testador. En caso de que no se presente dentro de los diez días, la persona será responsable por los daños y perjuicios que ocasione su negligencia. Si se demuestra dolo porparte de la persona que tiene en su poder el testamento, además de responder por los daños y perjuicios, esta perderá todo el derecho a la herencia. De igual forma, todas las personas que oculten, sustraigan, rompa se les negara el derecho a la herencia.
TESTAMENTO MILITAR
El testamento militar ha sido habilitado para los militares e campaña, voluntarios, rehenes y demás individuos empleados...
Regístrate para leer el documento completo.