Testamento común abierto y cerrado guatemala

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 24 de enero de 2010
TESTAMENTOS COMUNES: ABIERTO Y CERRADO

Los testamentos comunes o notariales, dentro de estos se encuentra el testamento secreto, que nuestro Código Civil denomina cerrado y el testamento público, denominado como común abierto. También se encuentran en doctrina los denominados testamentos extraordinarios o especiales, los que son formas consentidas de testar en caso de eventos extraordinarios,en los que puede ser difícil o imposible la observancia de las formas ordinarias.

EL TESTAMENTO COMÚN ABIERTO
Es aquel en el que el testador manifiesta públicamente su última voluntad, al decir públicamente me refiero a que lo hace frente al Notario y los testigos, en su caso intérpretes en escritura pública.

El testamento común abierto debe contener:
a) La Declaración de Voluntad delTestador al Notario. La voluntad testamentaria ha de ser declarada al notario, ya sea oralmente o bien entregando el testador minuta que contenga esta voluntad. El Notario debe, según el artículo 956 del Código Civil redactar el testamento.
b) Presencia de Dos Testigos. La voluntad testamentaria debe ser declarada no sólo ante el notario, sino que es necesario, que ésta se declare ante la presenciade dos testigos, que deben reunir las calidades, de ser civilmente capaces e idóneos debe el notario asegurar su identidad por los medios legales.
c) Lectura del Testamento. Posteriormente debe el Notario proceder a la lectura del testamento en presencia del testador y de los testigos, de conformidad con el artículo 956 del Código Civil.
d) Firma: El testador, los testigos y el Notario deberánfirmar juntamente el testamento; el Código de Notariado en su artículo 42, permite que cuando el testador no supiere o no pudiere firmar, puede poner su impresión digital y en tal caso, deberá existir un testigo más que deberá firmar por testador.
e) Contenido en escritura pública.
f) Especificar la hora y sitio en que se otorga el testamento.
g) Nacionalidad del testador.
h) Debe el Notariodar fe de la capacidad mental del testador, a su juicio.

EL TESTAMENTO COMUN CERRADO
En este tipo de testamento el testador, no revela su última voluntad, sino que únicamente declara que esta se haya contenida en el pliego que presenta al Notario. A pesar de que el contenido es secreto, su otorgamiento se considera público debido tanto a la intervención del Notario como a la de los testigos.Formalidades:
Respecto a la escritura del Documento, este puede ser escrito por el testador o por un tercero, cuya circunstancia debe hacer saber el testador al Notario y a los testigos. El artículo 959 del Código Civil determina que en el testamento cerrado se observarán las solemnidades pertinentes prescritas para el testamento abierto y además las siguientes:
a) El papel donde seencuentre el testamento debe ponerse dentro de una cubierta cerrada, de forma tal que no pueda extraerse el testamento sin romper la cubierta.
b) En presencia del notario, los testigos y los intérpretes en su caso, manifestará el testador que el pliego que presenta contiene su testamento y si está escrito por él o por mano ajena, así como si está firmado por él o lo hizo otra persona a su ruego, en cuyocaso deberá decir el nombre de la persona que lo hizo; c) Acta de su otorgamiento, sobre la cubierta del testamento extenderá el notario
El acta dando fe de haberse observado las formalidades legales, después de extendida y leída el acta, la firmará el testador, los testigos y los intérpretes si los hubiere y la autorizará
El notario con su sello y firma.

La entrega del testamento cerradodeberá ser hecha por el propio testador al Notario en presencia de dos testigos y efectuada esta entrega debe el notario proceder a redactar el instrumento de recepción llenando los requisitos mencionados en el artículo 959 del Código Civil. El instrumento debe ser extendido sobre la cubierta donde se encuentra el testamento, ya que se busca la garantía que el testamento no podrá ser alterado o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia Entre El Testamento Abierto Y Cerrado
  • Testamento Comun Abierto
  • Testamento comun abierto
  • Testamento Común Abierto. Ejemplo
  • 3 TESTAMENTO COMUN ABIERTO
  • Testamento Comun Abierto
  • modelo de testamento comun abierto en guatemala
  • DIFERENTES CLASES DE TESTAMENTO Abierto Cerrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS