Testamento Isabel I De Castilla (Comentario)

Páginas: 12 (2943 palabras) Publicado: 15 de julio de 2011
Isabel Díaz Tévar

PRIMER CONTROL DE PRÁCTICAS DE MODERNA DE ESPAÑA.
COMENTARIO DEL TESTAMENTO DE ISABEL LA CATÓLICA.
El texto a comentar son en realidad cuatro fragmentos del testamento de Isabel de Castilla. Se debe clasificar como un documento de naturaleza jurídica pues la utilización de verbos dispositivos “…ordeno y establezco y estituyo…Y quiero y mando…” unidos a la firma de Isabelcomo “Yo, la reina” hacen que comporte valor de decreto real. Está fechado el 12 de octubre de 1504, en Medina del Campo, cuarenta días antes de la muerte de la Reina, en esa misma villa. Existe una posterior reiteración del mismo fechada tres días antes de su muerte.
La muerte del heredero Juan en 1497 y de su hermana Isabel, un año después, al dar a luz al que debería haber heredado las coronasde Portugal, Castilla y Aragón, había complicado notablemente la sucesión de la corona castellana. A la pena por la muerte de sus hijos y de su nieto Miguel, debía añadir Isabel su preocupación como soberana pues los rumores que habían llegado a Castilla sobre la inestabilidad emocional de su hija Juana, que tras la muerte de sus hermanos era la siguiente en la línea sucesoria, parecieronreiterarse cuando esta llegó a España para ser jurada como heredera en 1502. Estas preocupaciones debieron definir el carácter de su testamento, redactado con sumo cuidado y detalle para evitar posibles disputas como las vividas al comienzo de su reinado. El propósito del texto era por tanto dejar bien atada la cuestión sucesoria y aportar soluciones a priori para los problemas que de este proceso pudiesensurgir así como asegurar para su hija y los herederos de esta, la fidelidad de todas las instituciones y todos los súbditos del reino.
El texto consta de varias partes: el primer fragmento lo compone el encabezamiento en el que se especifican todos los títulos de Isabel por orden de importancia siendo el primero de ellos el de reina de Castilla y el último el de marquesa de Gociano, tras elencabezamiento expone el motivo que le ha llevado a testar: su grave enfermedad (cáncer), dejando absolutamente claro que esta dolencia que amenaza su vida no afecta en absoluto a sus facultades mentales “Estando enferma de mi cuerpo, de la enfermedad que Dios me quiso mandar, y sana y libre de mi entendimiento…” y por tanto puede ejercer su derecho a testar como reina y dueña de Castilla.
En laprimera parte de este fragmento la reina se reitera y ordena que se deba cumplir lo acordado por el matrimonio de su hija María con Manuel I el rey de Portugal y viudo de su otra hija Isabel así como lo dispuesto respecto al matrimonio de Catalina con el príncipe de Gales. En el siguiente párrafo, nombra heredera universal de todos sus Reinos, tierras, señoríos y bienes raíces a su hija Juana,Archiduquesa de Austria por su matrimonio con Felipe el Hermoso y ordena a todos los súbditos del reino, prelados, nobles, ciudadanos y vasallos, que a su muerte (de Isabel) le guarden juramento y fidelidad como su reina y señora y lo mismo deben hacer con su esposo: don Felipe. Los que no prestaran esta fidelidad a Juana y a Felipe serían tratados como vasallos infieles.
En el siguiente párrafoespecifica, que en caso de que la Princesa, “ …no esté en estos reinos, o despues a ellos viniere, en algún tiempo haya de estar fuera de ellos o estando en ellos no quisiera o no pueda entender en la gobernación en ellos…” según lo acordado con los procuradores en las Cortes de Toledo, en las de Madrid y Alcalá de Henares, cuando se juró como heredera a la princesa Juana, entre 1500 y 1503, y en lasque los castellanos pidieron a la reina que tuviese en cuenta esta eventualidad y una vez llamado a consulta el Clero y parte de la nobleza el elegido, por la reina fue su esposo Fernando que gobernaría como regente hasta que el Infante don Carlos cumpliese veinte años. Aun reiterando que su esposo ha sido intachable como rey de Castilla, se encuentra obligada a ordenar y suplicar a este que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de juan i de castilla
  • Isabel I De Castilla
  • Isabel de castilla
  • ISABEL DE CASTILLA
  • Isabel de castilla
  • testamento de la reina isabel la catolica
  • isabel 1 de castilla
  • Fernando De Aragon y Isabel De Castilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS