Testamento

Páginas: 11 (2597 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
ÍNDICE

1.- De la partición de la herencia y sus efectos

1. De la partición

2. Efectos de la partición

2.- Supuestos especiales de las testamentarias

2.1- Definición

2.2- El testamento es un acto jurídico

2.3- El testamento es un acto personalísimo, revocable y libre

2.4-Elementos esenciales del testamento2.5-Interpretacion

2.6-Objeto

2.7-Institucion de herederos y legatarios

2.8- Posibilidad del objeto

2.9-La causa de los testamentos

2.10-Las causas en los testamentos según nuestro derecho positivo

1.1-DE LA PARTICIÓN

Una vez que se ha aprobado el inventario y la cuenta de administración del albacea se procederá a la partición de losbienes hereditarios.
Las reglas que deben observarse para la partición de los bienes son las siguientes:

• En primer término, si el testador hace la partición se observara estrictamente.

• A falta de división hecha en el testamento el acuerdo de los herederos será la norma a la que debe sujetarse el albacea para llevar a cabo la división. Cuando no exista ese acuerdo el código contienenormas suplementarias para facilitarla división de los bienes y se refieren a los siguientes casos:

a) Cuando exista en la herencia una negociación agrícola, comercial o industrial y entre los herederos haya un agricultor comerciante o industrial se le aplicara esta siempre y cuando pueda entregar en efectivo a los coherederos la porción que a ellos corresponde.

b) Cuando se trata de bienesfácilmente divisibles se llevara a cabo de acuerdo con peritos o por convenio de las partes. Si los bienes fueran indivisibles se procederá a su venta de acuerdo con el avaluó hecho por un perito y el producto se dividirá entre los herederos.

c) Cuando se impongan pens8inoes a cargo de la masa hereditaria o bien deudas alimenticias para poder hacer la división, se capitalizara al nueveporciento anual para separar el capital o fondo de igual valor que se entregara al acreedor de la pensión. A la muerte del acreedor o al vencimiento del plazo fijado por el testador el capital o el bien regresaran a la masa hereditaria y se procederá a su división.

1.2- EFECTOS E LA PARTICIÓN

La partición legalmente hecha fija la parte que en forma definitiva corresponda a cada heredero.
El art.1779 “La partición legalmente hecha fija la porción de bienes hereditarios que corresponde a cada uno de los herederos”.
La partición que no se ha hecho legalmente y que se haya recurrido a algún vicio no tiene validez.
El legislador reconoce a la partición como una función declarativa de propiedad y atributiva. La partición de propiedad por cuanto que simplemente reconoce una transmisión que yase realizo desde la muerte del autor de la herencia y atributiva de dominio exclusivo por que transforma la propiedad que se ejerce sobre una parte alícuota en propiedad que recae sobre un bien o viene determinados.

2.1 -TESTAMENTO

El testamento es un acto jurídico unilateral, personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz trasmite sus derechos y obligaciones que no seextinguen por la muerte a sus herederos o legatarios, o declarar y cumple deberes para después de la misma.

Se prevé su doble objeto; generalmente se piensa que por el testamento se trasmiten únicamente bienes, derechos y obligaciones; pero también puede tener por objeto la obligación de cumplimiento de deberes, como el reconocer a un hijo, nombrar un tutor, aunque nada se disponga respecto de losbienes o a pesar de que el testador no tenga bienes de ninguna clase.

2.2- EL TESTAMENTO ES UN ACTO JURÍDICO

Tiene importancia tratar al estamento como acto jurídico tanto para aplicar la teoría del mismo, como para tratar sus elementos esenciales y de validez; esto nos permitirá hacer un estudio de los testamentos validos, nulos e inexistentes, precisando cuales son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Testamento
  • Testamento
  • Testamento
  • Testamento
  • El testamento
  • Testamento
  • Testamentos
  • el testamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS