TESTAMENTO

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
En derecho romano, el testamento es un acto jurídico solemne por el que una persona con capacidad para ello hace constar su voluntad dispositiva acerca de su propio patrimonio para después de su fallecimiento. Por este acto se permite a una persona sui iuris, en la que no concurra ninguna incapacidad que lo impida, otorgar una ley a su propio patrimonio, pero es ésta un tanto peculiar al noentrar en vigor hasta el momento de la muerte de la persona y por poder ser revocada con total independencia por un nuevo testamento hasta que se sobrevenga el fatídico desenlace. La persona que testa designa ante todo uno o varios herederos, bien directamente o bien como sustitutos de los instituidos en primer lugar. Pero el testador también está capacitado para hacer otra clase de disposiciones,como son los legados o fideicomisos, las concesiones de libertad a esclavos (no eran propiamente manumisiones), la asignación del patronato, los nombramientos de tutores o la ordenación de sepultura.
Algunas definiciones de testamento en Roma:
Ulpiano

Testamentumestmentisnostraeiustacontestatio, in id solemniterfactum, ut post mortem nostram valeat
Modestino
El testamento es la manifestaciónde nuestra voluntad, realizada antes testigos y conforme al derecho, y de manera solemne, para que valga después de nuestra muerte.
Testamentumestvoluntatisnostraeiustasententia de eo, quodquis post mortem suam fieri velit El testamento es la declaración conforme al derecho que manifiesta nuestra voluntad sobre lo que cada cual quiere que se haga después de su muerte.



En el derecho civilde la época arcaica los romanos disponían de dos clases diferentes de testamentouno en la época de la paz y el descanso, y se llamaba calatiscomitiis; el otro al tiempo de partir al combate, y se denominaba procinctum. Más adelante vino a añadirse una tercera especie, el testamento per aes et libram, que se hacía por la mancipación, esto es, por una venta fingida, con la asistencia de cincotestigos y de un libripens (portador de la balanza), ciudadanos romanos puberos, y del que se llamaba familiaeemptor (comprador del patrimonio). Pero desde los primitivos tiempos, los dos primeros modos de testar cayeron en desuso; y el testamento per aes et libram, aunque subsistió por más tiempo, dejó también de practicarse en alguna de sus partes.

TESTAMENTUM CALATIS COMITIIS

Esta clase detestamento se caracterizaba por otorgarse ante las antiguas asambleas convocadas por el PontifexMaximus, las cuales recibían el nombre de comitia calata, por lo que indirectamente adoptaba la forma de una ley pública. Estas asambleas se reunían delante de la curia Calabra para tal efecto un par de veces al año, concretamente el vigésimo cuarto día de los meses de marzo y mayo, como atestiguan tantoTeófilo como Gayo en sus respectivos escritos; no en vano, el último mencionado sentencia que calatiscomitiistestamentumfaciebant, quaecomitia bis in annotestamentisfaciendisdestinataerant. Durante una de esas dos jornadas anuales reservadas, los ciudadanos que tuviesen interés en testar lo podían hacer ante los comicios, hallándose así bajo la autoridad y presencia del pueblo. No obstante, larogatio del pater familias en la que se creaba un heredero distinto al natural se hacía conforme a la autorización del colegio de Pontífices, limitándose el pueblo a atestiguar el acto.
Sin embargo, los comitia calata acabaron deviniendo en los denominados comitiacuriata, los cuales asumieron las competencias en materia testamentaria que tenían los primeros al mismo tiempo que se le asignaron otrasfunciones de una naturaleza más legislativa. En el momento en que se instaura la República, los comitiacuriata ya habían perdido parte de su importancia al restringirse su campo de acción a la ratificación e investidura de magistrados y a ciertos actos derivados del derecho de familia, entre los que se encontraban la adrogatio y el testamento. Desde ese momento, estas asambleas fueron decayendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Testamento
  • Testamento
  • Testamento
  • Testamento
  • El testamento
  • Testamento
  • Testamentos
  • el testamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS