testamento

Páginas: 27 (6551 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
LA SUCESION
El vocablo muerte viene del latín mors tis y consiste en la cesación o termino de la vida o como le llamaban los romanos: muerto o cadáver.
En al ciudad de Roma cuando se ocurria la muerte de un cives que gozaba de los tres status: libertad, ciudadanía y jefe de familia, las relaciones jurídicas de las que era titular, algunas se extinguían como su situación de padre, esposo,cónsul etc. pero otras relaciones subsistían como el patrimonio. Derivado de lo anterior surge la necesidad de poder traspasar el patrimonio por causa de muerte o sea mortis causa.1
Como los derechos y deberes no pueden extinguirse con la muerte, es decir, de aquel que en lo sucesivo se le llamará de cuius, de cujus o causante, es necesario mencionar que hay derechos que si se extinguen conla muerte y no son transmisibles por ser personalísimos como: los políticos, derecho de voto, los de familia; los que surgen en el campo de los bienes o los que surgen del derecho patrimonial son transmisibles por herencia o legado.
La herencia es la institución de la continuidad patrimonial en la familia. Esta idea tiene una relevancia especial para un ordenamiento, como es el romano clásico,que no considera "sujetos de derecho" a los individuos aislados, sino que atiende a la situación jurídica (status) de cada uno dentro de la familia para el reconocimiento de su relativa personalidad y correspondiente capacidad.
En Roma eran transmisibles los derechos reales, los que no se podían transmitir eran los de uso y habitación así como el usufructo. En el campo de los derechos personaleso de crédito las excepciones eran los que nacían de los contratos de mandato, sociedad y locatio conductio operarum, así como las obligaciones derivadas del delito.
Sabino Ventura menciona en su obra de Derecho romano que la palabra successio tiene, en el tecnicismo actual, y tenía en el lenguaje jurídico de los compiladores justinianeos un sentido amplio; equivalente al traspaso de derechos: erala adquisición, por una persona, de los enajenados o abandonados derechos de otra; aquella -adquirente- sucede a ésta -enajenante o causante-.
De esta acotación del autor se puede hacer la distinción de lo que su conoce como sucesión a título universal y a título particular que se verá mas adelante, que es respectivamente definible como la adquisición de la totalidad de los bienes y traspasode derechos singulares, determinados o separados.
A la muerte de un pater familias, sus hijos se hacen sui iuris y quedan de propio derecho en lugar de su padre: son los herederos propiamente dichos, pues adquieren lo que, en cierto modo, les pertenecía ya potencialmente en vida de su padre; éstos son los herederos de propio derecho: heredes sui.
La transmisión de la herencia podía verificarse dedos maneras diferentes. Podía normarse por la ley o por la misma voluntad del difunto.2

DEFINICION DE SUCESION
En sentido amplio sucesión es el cambio de titular de un derecho subjetivo, es decir, la sustitución de una persona por otra en una relación jurídica.
En Sentido estricto sucesión es el cambio de titular en el conjunto de relaciones jurídicas patrimoniales de una persona por lamuerte de ésta.
Quiere decir, en su primera acepción, entrada o continuación de una persona o cosa en lugar de otra. No obstante la amplitud del concepto, es corriente limitarlo a otra de las acepciones gramaticales referida, a la entrada como heredero o legatario en la posesión de los bienes de un difunto, o sea, a la sucesión mortis causa; o al conjunto de bienes, derechos y obligacionestransmisibles a un heredero o legatario. Sin embargo la sucesión puede igualmente originarse inter vivos, como ocurre con frecuencia en materia comercial, con relación a quienes adquieren una empresa o fondo de comercio y continúan la acción y los negocios de sus antecesores.3
EL DERECHO DE SUCESIONES
El Derecho de sucesiones es aquella parte del Derecho privado que regula la sucesión mortis causa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Testamento
  • Testamento
  • Testamento
  • Testamento
  • El testamento
  • Testamento
  • Testamentos
  • el testamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS