Testamento

Páginas: 20 (4924 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
En derecho romano, el testamento (en latín testamentum) es un acto jurídico solemne por el que una persona con capacidad para ello hace constar su voluntad dispositiva acerca de su propio patrimonio para después de su fallecimiento. Por este acto se permite a una persona sui iuris, en la que no concurra ninguna incapacidad que lo impida, otorgar una ley a su propio patrimonio, pero es ésta untanto peculiar al no entrar en vigor hasta el momento de la muerte de la persona y por poder ser revocada con total independencia por un nuevo testamento hasta que se sobrevenga el fatídico desenlace. La doctrina romanista del momento considera que es una de las invenciones más importantes del genio jurídico romano.y los demás

Según Ignacio Galindo Garfias el concepto es:
El actojurídico testamentario es una declaración unilateral de voluntad cuyos efectos se producen efectivamente después de la muerte del autor de dicho acto. La ejecución de la voluntad contenida en ese acto, está sujeta a la condición suspensiva de la muerte de suautor y es además un acto de disposición cuyo objeto es el patrimonio del declarante en su conjunto (bienes, créditos obligaciones) constitutivas delpatrimonio 

Según francisco Vargas Pérez elconcepto es:
Este autor maneja la definición del código civil, que dice que el testamento es un acto personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos, ydeclara o cumple deberes para después de su muerte.

CARACTERISTICAS
Es un acto:
Ya que el testamento es un hecho dependiente de la voluntad humana que ejercealgún influjo en el nacimiento como modificación o extinción de las relaciones jurídicas.
Es un acto unilateral y espontaneo.
A. Unilateral: ya que emana única y exclusivamente de una persona, es una sola manifestación de voluntad la permitida por la ley… art 835 C.C " no pueden dos o más personas testar en un mismo acto"
B. Espontaneo: voluntario o de propio impulso.
C. Solemne: es decir,formal, grave, firme, valido, acompañada de circunstancias importantes o de todos los requisitos necesarios.
D. Escrito: la voluntad del testador debe estar necesariamente plasmada en un papel que deberá inscribirse en el registro subalterno o inmobiliario (art. 842) o en notaria (art 74 Ord 5° al 7° de la ley del registro público y del notariado).
E. De última voluntad o mortis causa: surteefecto jurídico a partir de la muerte de una persona, es decir, a causa de la muerte.
F. Esencialmente revocable: el testador está facultado por ley para cambiar, modificar, renovar, anular, etc. en todo o en parte sus mandatos plasmados en el testamento, cuando lo requiera o desee, a su libre albedrio, según su voluntad, sin más limitación que la exigida por la misma ley "de la misma manera y con lasmismas formalidades que se requieren para testar" (art 990 C.C).
G. Disponer para después de su muerte la totalidad o parte de su patrimonio. El patrimonio de una persona comprende dos instituciones (ambas de orden público); la parte disponible y la parte indisponible o legitima.
H. Otras ordenaciones según las reglas establecidas por la ley. El testamento no es un acto que solo comprendedisposiciones matrimoniales pues también pueden caber dentro de Él los mandatos u ordenaciones, siendo estas extrapatrimoniales es decir, no guarda relación con lo pecuniario.

REQUISITOS
REQUISITOS DE FONDO DEL TESTAMENTO
Hacen alusión a la capacidad para disponer y para recibir por testamento.
A. Capacidad para disponer por testamento: a pesar que la ley concede el derecho de testar y que privala voluntad de quien hace el testamento el otorgante se encuentra limitado en dicha facultad y esa restricción se refiere a los requisitos que la misma ley exige: de fondo, de forma y sustancia. El art. 836 C.C establece: "pueden disponer por testamento todos los que no estén declarados incapaces de ello por la ley". Es decir, La capacidad es la regla y la excepción a esta regla seria la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Testamento
  • Testamento
  • Testamento
  • Testamento
  • El testamento
  • Testamento
  • Testamentos
  • el testamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS