Testamento

Páginas: 35 (8664 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
L

a violencia familiar. Tratados internacionales y aspectos jurídicos
Alicia Johnson Hernández
Facultad de Derecho, Universidad de Barcelona

Resumen
La violencia familiar constituye una violación a los derechos fundamentales y a la dignidad de las personas, es un grave problema social que afecta principalmente a mujeres, niños, discapacitados y ancianos. El maltrato no destruyeúnicamente la vida de quienes lo sufren, también incide gravemente en el progreso y desarrollo de una nación. La violencia doméstica ocurre en todo el mundo, por lo que los organismos internacionales realizan innumerables esfuerzos para comprometer a los diferentes Estados miembros a trabajar de manera conjunta en su erradicación. Con base en estos compromisos internacionales, algunos países avanzan en eldesarrollo y aplicación de una nueva normativa legal y social que permita atender y prevenir la violencia en el seno de las familias. Es por ello que en México se reformó y adicionó la legislación federal tanto en el ámbito penal como en el civil, y por primera vez se considera a la violencia familiar como causal de divorcio. A pesar de las nuevas medidas legislativas, es necesario seguir en labúsqueda y adecuación de nueva normativa, tanto jurídica como asistencial, así como promover el diseño de un cuerpo legal para cada entidad federativa. El objetivo de este trabajo es analizar y determinar los diferentes tipos de maltrato, quiénes son las víctimas más frecuentes, sus consecuencias personales y repercusiones sociales. Además, se realiza un recuento de los diferentes acuerdosinternacionales dados en torno a la defensa de los derechos y libertades fundamentales de las personas, y las propuestas legales que los países hispanoamericanos vienen implementando en búsqueda de la eliminación de la violencia familiar.

Ciencia Nicolaita No. 35

23

Agosto de 2003

La violencia familiar ...

Abstract
Family violence constitutes an offense to essential rights and to peopleself-respect, it is a critical social trouble that affects mainly to women, children, old men and disabled. Ill-treatment does not destroy only the life of whom suffer it, but also seriously affects the progress and the development of a nation. Domestic violence exists in every country, that is why international organizations are making huge efforts for implicating the member countries to workaltogether in its eradication. Nowadays there have been advances in some countries in the development and application of legal and social rules. That is why in Mexico, federal legislation was changed and added in both penal and civil fields, and for the first time family violence has been considered as causal of divorce. In spite of the new legislation, it is necessary to continue seeking and adaptingnew laws, in both juridical and social assistance areas, and to promote the creation of a legal organism for each State. The objective of this work is to analyze and determine the different kinds of ill-treatment, who are the most-frequently victims, their personal consequences and social repercussions. Furthermore, a review of the different international pacts in relation with the defense of peoplebasic rights and liberties is carried out, and the legal proposals that Spanish-American countries have incorporated into their legal framework, to keep on looking for family violence removal.

Introducción
La familia es la base de la sociedad y del Estado, por lo que el progreso de éstos depende fundamentalmente del bienestar de las mujeres, hombres y niños; de ahí que resulte importante elestudio de la violencia familiar, así como sus graves repercusiones. En los últimos años, en México, se ha dado a conocer la dimensión de este problema (según los datos del 2000 dados por el INEGI, más del 30% de los hogares mexicanos sufren de algún tipo de violencia familiar), y se considera que no solamente son las mujeres las que sufren de violencia, también los niños y los ancianos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Testamento
  • Testamento
  • Testamento
  • Testamento
  • El testamento
  • Testamento
  • Testamentos
  • el testamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS