TESTAMENTO

Páginas: 10 (2441 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
TESTAMENTO

Derecho Civil

Sumario:

I. Fundamento de la sucesión testada.

II. El testamento, concepto y caracteres.

III. Clases de testamento en el Código Civil.

IV. Contenido del testamento.

I. Fundamento de la sucesión testada.

La sucesión -dice el art. 658- se defiere por la voluntad del hombre manifestada en testamento. Así lo permite la ley por sólidas razones: si como se ha dicho conacierto, en la formación de la propiedad individual son tras los factores que intervienen, la actividad individual, la colaboración familiar y la tutela del Estado, a la muerte del titular -partiendo de la suma conveniencia de que la propiedad se perpetúa vía herencia-, cada uno de los elementos coadyuvantes debe recibir su parte, la persona mediante la sucesión testamentaria. Lo que se completacon la idea de la necesidad de un medio para el que la persona prevea en general lo que estima más adecuando a sus intereses -personales, morales, familiares, ideológicos, patrimoniales...-, que exista un puente entre la vida y la muerta, un nexo o alianza que permita contemplar con serenidad lo que queda más allá ante el más o menos próximo más allá, se comprende la existencia del testamento y dela sucesión mortis causa a su través regulada, prevista y encauzada.

II. El testamento. Concepto y caracteres.

El artículo 667 del C.C. dice: «Al acto por el cual una persona dispone para después de su muerte de todos sus bienes o de parte de ellos, se llama testamento». Ante el precepto, completado por otros del Código, cabe extraer los siguientes caracteres:

1. Acto: negocio jurídico enpuridad por el papel decisivo de la voluntad no sólo en el origen, sino en la producción de los efectos jurídicos. Como tal, es esencial en el testamento la voluntad debidamente exteriorizada o declarada (capacidad, ausencia de vicios y forma), lo que la ley cuida con detalle: respecto a la capacidad, estableciendo que «están incapacitados para testar: los menores de catorce años -la mayoría de edadexige para el testamento ológrafo- y el que habitual o accidentalmente no se hallare en su cabal juicio» (art. 663 en relación con 664, 5 y 6) en cuanto a la ausencia de vicios, sancionando con la nulidad al testamento otorgado con violencia, dolo o fraude (art. 673; el motivo erróneo lo contempla el 767 y el 773 se ocupa del error en el nombre y apellidos o cualidades del heredero) y por lo que serefiere a la forma, la ley para velar por la exacta plasmación de la voluntad mortis causa, es rigurosa: se exige la forma y sus requisitos para la validez del testamento (escrito, forma de hacerlo, en su caso, notario, testigos instrumentales..., art. 688, 705, 718, según las distintas clases de testamento), de modo que «será nulo el testamento en cuyo otorgamiento no se hayan observado lasformalidades respectivamente establecidas en este capítulo», dice el artículo 687, y toda disposición patrimonial mortis causa que haga el testador refiriéndose a cédulas o papeles privados que después de su muerte -aparezcan...-, dice el 672 respecto a las memorias testamentarias, será nula de no tener aquéllos los requisitos del testamento ológrafo (los de los arts. 678, 688 y ss). Y es que lavoluntad del testamento -cumplidos los requisitos legales- es la ley suprema de la sucesión: tan es así que la expresión de una causa (motivo) falsa de la disposición se considera como no puesta a no ser que del testamento resulte que el testador no habría hecho la institución o legado si hubiera conocido la falsedad de la causa (¿han de ser hechos pasados necesariamente siempre?), e incluso (conevidente exageración) se tiene por no escrita -sin más- la expresión de una causa contraria a derecho, aunque sea verdadera (art. 767), e igual las condiciones imposibles, las contrarias a las leyes o a las buenas costumbres y la condición absoluta de no contraer matrimonio, salvo excepciones (arts. 792 y 793; el 794 declara nula la disposición captatoria). Lo que reafirma el C.C. constantemente:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Testamento
  • Testamento
  • Testamento
  • Testamento
  • El testamento
  • Testamento
  • Testamentos
  • el testamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS