Testamentos Comunes Y Especiales

Páginas: 8 (1830 palabras) Publicado: 10 de abril de 2015
INTRODUCCION











Testamentos Comunes y Especiales
Los testamentos comunes
Exigen los requisitos y solemnidades por el que tenga la capacidad de testar.
Los testamentos comunes se dividen en dos, abiertos y cerrados.

Testamento común abierto
(BASE LEGAL art 955 y 956 del código Civil)
Es el más utilizado más seguro porque es probatorio y recibe el asesoramiento del notario.
Además eltestador manifiesta su voluntad públicamente esto es ante el notario, testigos y si quieren una copia solo el testador podrá pedirla mientras esté vivo y cuando este fallezca ya se podía dar copia a las personas interesadas, el testamento es un acto de última voluntad que debe respetarse el otorgamiento puede hacerse de dos formas el causante lleva la minuta al notario para que la pase al protocoloo declara verbal mente su voluntad.

El testamento original se conserva y custodia en el protocolo notarial correspondiente.
Esta voluntad que es la del testamento, puede ser manifestada oral o escrita, en ambos casos deben de legalizarse ya que lo establecido es que el testador, los testigos y el notario deben presenciar en acto si interrupciones, y no es necesario como decía el código anteriorque estén reunidos en el momento que el testador de sus disposiciones


Redacción del testamento:
Debemos saber cuál ha sido la voluntad del testador ya sea verbalmente o escrita en esto hay dos puntos importantes que debemos tomar en cuenta saber cual es la voluntad del testador y ya viene el notario y le da legalidad al testamento hecho.

Otorgamiento
Los pasos a seguir son: la lectura,conformidad del testador, firma del testamento, unidad de acto.
Lectura: comienza con la lectura del mismo con voz alta, puede ser leído también por el testador.
Conformidad del testador:
ya enterado el testador de la escritura pública, como ya fue leído entonces debe el decir si está de acuerdo o desacuerdo con lo leído.
Firma del testamento:
El notario debe firmar como constancia que está perfecto eltestamento, y si el testador no sabe firmar lo deberán hacer dos testigos.
Unidad de acto:
Todas las formalidades comprendidas desde la lectura hasta la conclusión debe ser leído en el mismo acto, sin interrupciones o distracciones.
Testamentos comunes abiertos con testigos instrumentales:
Son los receptores de la última voluntad del testador, se requiere de dos testigos que han de ser idóneos.Testador que no puede firmar
Es por su imposibilidad, no puede ser firmado el testamento por el testador, estos son:
Testador ciego
Testador sordo
Testador ciego: estas personas no pueden comprobar por si lo leído por el notario se corresponde con el documento público, el artículo 957 del Código Civil dice, en el testamento del ciego debe intervenir un testigo más de los que se requieren parael testamento abierto, será leído en vos alta dos veces, la primera por el notario autorizante y la segunda por uno de los testigos elegidos al efecto por el testador se hará mención especial de esta circunstancia.
Testador sordo: lo encontramos en el artículo 958 del Código Civil y dice así, si un sordo quiere hacer testamento abierto, deberá leer el mismo en vos inteligible, el instrumento, enpresencia del notario y testigos lo que se hará constar.
Obligaciones Posteriores del notario: al otorgamiento del testamento abierto, se encuentra en el envió de la plica que contiene el testimonio especial del testamento común abierto.

Testamento común cerrado
El testamento cerrado es un secreto para los herederos, hasta que muere el testador se revela s voluntad en la escritura pública, en lapráctica es un testamento que ha caído en desuso
El testamento es un documento escrito, que contiene la última voluntad

Las personas que no pueden contraer un testamento cerrado son las personas ciegas, y a las personas que no pueden leer ni escribir ya que ellos no pueden revisar si el contenido que contiene la escritura es el que contiene su última voluntad.

Este testamento consta de tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • son testamentos especiales
  • Testamentos especiales
  • Testamentos especiales
  • Testamentos especiales
  • Comunidades especiales
  • Testamentos Ordinarios Y Especiales
  • Testamento militar Especial
  • Testamento Comun Abierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS