Testamentos Y Testamentos Privilegiados

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015
Testamentos y testamentos privilegiados

En términos generales, el testamento es un acto por el cual una persona, que se denomina testador, dispone de todo o parte de sus bienes para después de susdías.

El testamento menos solemne o privilegiado es aquel en que pueden omitirse algunas de las solemnidades exigidas por la ley, por consideración a circunstancias particulares, expresamentedeterminadas, según se desprende del artículo 1008, inciso 3° del Código Civil. Este tipo de testamento se da generalmente en casos en que la vida del testador se encuentra en peligro inminente. Hay trestipos de testamentos menos solemnes: el verbal, el militar y el marítimo. Estos dos últimos sólo se permitirán en caso de guerra. De conformidad a lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley sobre EfectoRetroactivo de las Leyes, las solemnidades externas de los testamentos se regirán por la ley coetánea a su otorgamiento. En consecuencia, si una ley posterior agregase mayores formalidades, eltestamento extendido sin ellas no pierde validez.

II. Tipos de testamentos privilegiados

a) Testamento verbal

La ley autoriza el otorgamiento de este testamento si no hay tiempo o forma de otorgar untestamento solemne. Se hace de viva voz ante al menos tres testigos mayores de 18 años que sepan leer y escribir. Para que tenga valor, deberá ponerse por escrito y cumplir con los requisitos legales dentrodel plazo de 30 días contados desde la muerte del testador. Cualquier persona interesada en la herencia puede acudir a un juez de letras, quien debe ubicar a los testigos y tomarles declaración sobreel testamento que declaró el difunto y en qué condiciones lo hizo.

b) Testamento militar

El testamento militar es aquel otorgado en tiempos de guerra, ya sea por militares o individuos empleados en“cuerpos de tropa”; incluso puede realizarse por rehenes o prisioneros que se hayan tomado durante el conflicto. Es menester que el testamento militar sea recibido por un capitán o por un oficial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Testamento privilegiados
  • Testamentos privilegiados
  • TESTAMENTOS PRIVILEGIADOS
  • Testamento
  • Testamento
  • el testamento
  • Testamento
  • Testamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS