testamentos

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
EL TESTAMENTO PRIVADO
Es aquel que se admite siempre que haya imposibilidad de testar en la forma ordinaria debida a enfermedad del testador grave y urgente que impida la concurrencia del notario; a la falta de notario en la población, o a la imposibilidad de que concurra por algún hecho, en los casos, por ejemplo, de desastres naturales, epidemias, etc. Puede ser tanto oral como escrito, mascuando sea oral se requiera que exista imposibilidad absoluta de que el testador o los testigos redacten las cláusulas del testamento. Deberá realizarse en presencia de cinco testigos idóneos
El testamento privado se caracteriza por ser la fórmula legal de las disposiciones de última voluntad reconocida para casos verdaderamente urgentes.
Las circunstancias en que este testamento se encuentraautorizado manifiestan, todas ellas, el apremio de utilizarlo ante el riesgo de que, de otra manera, la voluntad de testar del interesado quedase frustrada y, en contra de sus deseos, la transmisión de su patrimonio quedase entregada a las reglas de la sucesión legítima y cualquier género de disposición no patrimonial que hubiese tenido el propósito de formular igualmente impedida.
Casos en queprocede el testamento privado:
a) Cuando el testador es atacado de una enfermedad tan violenta y grave que no dé tiempo para que concurra el notario a hacer testamento;
b) Cuando no haya notario en la población, o juez que actúe por receptoría;
c) Cuando, aunque haya notario o juez en la población, sea imposible o por lo menos muy difícil, que concurran al otorgamiento;
d) Cuando losmilitares o asimilados del ejército entren en campaña o se encuentren prisioneros de guerra (art. 1565 del Código Civil).
El testamento privado tiene carácter supletorio en relación con el testamento ológrafo. Por lo tanto, para que en los casos señalados por el Código Civil pueda otorgarse testamento privado es necesario que al testador no le sea posible hacerlo ológrafo.
CADUCIDAD.- El testamentoprivado sólo surtirá sus efectos si el testador fallece de la enfermedad o en el peligro en que se hallaba al otorgarlo, o dentro de un mes de desaparecida la causa que lo autorizó.
Es parte legítima para instar esta declaración:
a) El que tuviere interés en el testamento;
b) El que hubiere recibido en él algún encargo del testador.
Testamento privado Se permite este testamento encircunstancias especiales cuando el testador sea atacado de una enfermedad tan violenta y grave que no se dé tiempo para que concurra un notario; no haya notario en la población o juez que lo sustituya o habiéndolos no puedan concurrir al otorgamiento, entren en campaña o se encuentren prisioneros los militares o asimilados al ejército.
Este testamento se otorga con la declaración de la última voluntaddel testador hecha ante cinco testigos si el testador no puede o no sabe escribir, uno de los testigos redactará por escrito esta declaración en presencia de los demás. En los casos de suma urgencia bastarán tres testigos, y no será necesario redactar el testamento por escrito si los testigos no saben escribir.
Después de la muerte del otorgante, los testigos deberán declarar ante el juez:cuáles fueron las disposiciones del testador, el lugar, día, hora, mes y año en que se otorgó el testamento; si reconocieron, vieron y oyeron claramente al testador, y si éste se encontraba en su cabal juicio y libre de cualquier coacción; el motivo por el que otorgó el testamento privado y si saben que el testador falleció o no de la enfermedad o en el peligro que se hallaba y sin que hubieraoportunidad para mejorar la forma de su testamento. Si los testigos fueron idóneos y estuvieron con formes en las circunstancias exigidas por la ley el juez declarará que sus dichos son el formal testamento de la persona de que se trate el testamento privado lo surtirá efectos si el testador fallece de la enfermedad o del peligro en que se hallaba dentro de un mes de desaparecida la causa que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Testamento
  • Testamento
  • Testamento
  • Testamento
  • El testamento
  • Testamento
  • Testamentos
  • el testamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS