Testameto

Páginas: 33 (8199 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
TRABAJO DE CIVIL SUCECIONES
SUCECION TESTAMENTARIA

Presentado por:
VICTOR JOSE GOMEZ SERANO

Presentado a:
LAUREANO ESMERAL

UNIVERSIDAD POPUPAR DEL CESAR
FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES
CARRERA DERECHO

VALLEDUPAR, CESAR
2012

¿Qué es el testamento?

Podemos decir que el testamento es un acto jurídico de carácter personal en el cual una persona puede trasmitirsus bienes para después de consumado el hecho natural del fallecimiento; tiene su origen con la
Aparición de la propiedad individual al resultar incompatible con la organización colectiva de la propiedad.
Es un acto jurídico porque se genera en la voluntad privada del testador destinada a crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurídicas, patrimoniales o no patrimoniales, trátese dederechos personales como en el caso de autorizar la publicación de la correspondencia epistolar; derechos familiares, como el establecimiento de una relación paterno−filial; hereditarios, como los que resultan de la institución de herederos o legatarios; También según el código civil se nos habla de que el testamento es un acto más o menos solemne, en que una persona dispone del todo o de una partede sus bienes para que tenga pleno efecto después de sus días, conservando la facultad de revocar las disposiciones contenidas en él mientras viva. Toda donación o promesa que no se haga perfecta e irrevocable sino por la muerte del donante o promisor, es un testamento, y debe sujetarse a las mismas solemnidades que el testamento. Exceptúanse las donaciones o promesas entre marido y mujer, lascuales, aunque revocables, podrán hacerse bajo la forma de los contratos entre vivos.
Esta figura jurídica se da por una sola persona osea es de carácter unilateral y es un derecho innegable e indelegable

INSTITUCIONES TESTAMENTARIAS:

Dentro del principio de la autonomía de la voluntad, el cual impera en el ámbito de derecho privado, la ley faculta a las personas hábiles y capaces paradisponer “del todo o de una parte de los bienes para que tenga pleno efecto después de sus días”, como lo estatuye el art. 1055 C.C-.

Esta facultad, si bien sujeta a restricciones permite al testador tomar, por ejemplo, entre otras, las siguientes disposiciones

A) Otorgar testamento dentro de cualquiera de las modalidades que señala la ley, según las circunstancias en que se encuentre.
B)Revocarlo libremente cuando a bien lo tenga, con la excepción prevista en el literal tercero del artículo 1º, de la ley 75 de 1.968 o sea reconocimiento de un hijo.
C) Reconocer hijos extramatrimoniales, designar guardadores o albaceas cuando hubiere lugar a ello.
D) Favorecer con la cuarta de mejoras a descendientes o a hijos adoptivos.
E) Asignar la cuarta de libre disposición a quien a bien tenga.F) Si carece de legitimarios, disponer de todo el caudal relicto.
G) Instituir herederos o legatarios y
H) Hacer la partición de sus bienes en el mismo acto testamentario, en cuanto no fuere contrario a derecho ajeno, según el artículo 1375 del C. C. y 619 del C. de P. Civil.
Sin embargo, estas atribuciones de que se halla investido el testador, están sujetas a ciertas limitaciones establecidaspor la ley, tales como las de respetar las asignaciones forzosas cuando su destinación no se acomode a la ley; quienes resulten vulnerados en sus derechos pueden hacerlos valer por la vía judicial, entre otros, en los siguientes casos:

1.Cuando el testador asigna a un legitimario determinada cuota que resulta inferior a la que legalmente le corresponde, este puede ejercer la acción de reformadel testamento, dentro de los cuatro (4) años contados desde el día en que tuvieron conocimiento del testamento y de su calidad de legitimario, consagrada en el art, 1274 del C. C.
Si por el contrario, el testador lo pasa en silencio y por lo tanto, nada le asigna se está en presencia del fenómeno de la preterición que consagra el art,. 1276, en virtud del cual el legitimario preterido, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el testameto
  • testameto publico cerrado
  • Reforma del testameto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS