Testiculo fetal

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
Instituto Politécnico Nacional
Escuela Nacional De
Medicina y Homeopatía
Embriología
Practica # 1 Testículo Fetal
Alumno: Hernández Flores Irving Oswaldo
Equipo # 1 Grupo: 1PM1
Profa: CD. Delgado García Lilia soledad

Fecha de practica: 09-febrero-2011 Fecha de entrega: 16-febrero-2011

TESTICULO FETALIntroducción:
El proceso de diferenciación sexual es muy complejo en el cual intervienen gran variedad de genes, incluidos algunos que se encuentran en los cromosomas más autosómicos. El cromosoma encargado del disformismo sexual es el cromosoma Y, este cromosoma contiene el gen SRY (región determinante del sexo en el cromosoma Y) sobre su brazo corto. El producto proteico de este gen es unfactor de transcripción que inicia una cascada de genes que determinan el destino de los órganos sexuales rudimentarios. La proteína SRY es el factor determinante testicular y su presencia lleva al desarrollo en sentido masculino y su ausencia al desarrollo en sentido femenino.

Gónadas:
Las gónadas serán formadas por:
* Mesotelio
* Mesénquima
* Células germinativas primordiales
Elsexo del embrión se determina genéticamente durante la fecundación, pero las gónadas solo adquieren caracteres morfológicos a partir de la séptima semana de desarrollo.
Las gónadas aparecen como eminencia longitudinal, las crestas gonadales que se forman por elepitelio superficial y condensación de mesénquima subyacente.
Las células germinativas se encuentran en los pliegues desde la sextasemana, estas se observan entre el endodermo y la pared del saco, y emigran por el mesenterio y llegan hasta loa gónadas al comienzo de la quinta semana y llegan a las crestas a la sexta semana, pero durante su arribo el epitelio prolifera y las células epiteliales penetran el mesénquima donde se forman los cordones sexuales primitivos.

Testículo:
Cuando el embrión es masculino, las célulasprimordiales tienen un complemento de cromosomas XY, debido a la influencia del gen llamado SRY, codificador del factor determinante testicular, los cordones sexuales primitivos siguen proliferando para formar los cordones testiculares. Los cordones se separan en una red que darán origen a la rete testis.
Los cordones están formados por células germinales y las células sustentaculares de sertoliderivadas del epitelio de la glandula. Las células de Leydig se desarrollan a partir del mesénquima original de la cresta gonadal.
Los cordones se mantienen macizos hasta la pubertad cuando se canalizan y dan origen a los túbulos seminíferos para que estos se unan a los de la rete testis y que penetran a los conductillos eferentes

Patologías
Criptorquídia: (Testículo no descendido)

El 3% delos varones recién nacidos a término (niños normales) tienen criptorquidia, este porcentaje disminuye a 1% en los niños varones de 6 meses a 1 año.
En recién nacidos prematuros la prevalencia es de 30%
La criptorquidia es el problema genital más frecuente en pediatría.
La Criptorquidia proviene de la unión de dos palabras griegas, Criptos (oculto) y oorquios (testículo); literalmente significatestículo oculto; y en general se refiere a un testículo no descendido.
A pesar de más de 100 años de investigación, muchos aspectos de la criptorquidia no están bien definidos, y siguen siendo controvertidos.
De no tratarse adecuadamente afectará el testículo en el tiempo, pudiendo atrofiarlo (volverlo no funcional) o transformándolo en un cáncer de testículo.
Entender las anormalidades de lamorfogénesis y el medio molecular, y los problemas hormonales asociados con la criptorquidia es fundamental para el diagnóstico.

Los hombres con testículos no descendidos son 40 veces más propensos de desarrollar cáncer testicular que los hombres con testículos normales. Diez por ciento de los casos de cáncer testicular tienen antecedentes de testículos no descendidos

Los que tienen más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Testiculo fetal
  • Practica De Testiculo Fetal
  • Practica Testículo Fetal
  • Gametogenia Y Formacion Del Testiculo Fetal.
  • PATOLOGIAS TESTICULO FETAL
  • Testiculos
  • Los Testiculos
  • Los Testiculos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS