Testiculos hipoplasicos

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
TESTICULOS HIPOPLASICOS O AUSENTES: representan un 12% de los niños con testículo vacío y en un 85% de los casos son unilaterales. La principal causa es una torsión u obstrucción de la circulación durante el desarrollo intrauterino y ocurre en un 6% de los pacientes que se operan de criptorquidia. Los testículos hipoplásicos o disgeneticos nunca tienen una adecuada función espermatogénica, sinembargo producen suficiente testosterona como para provocar la virilización.
La azoospermia es un trastorno orgánico en el cual el hombre no tiene un nivel mensurable de espermatozoides en su semen. Se asocia con muy bajos niveles de fertilidad.
Una de las principales causas de la infertilidad masculina es el semen sin espermatozoides o la incapacidad para producirlos, problema conocidomédicamente como azoospermia. Aunque suele ser motivo de grandes angustias, la buena noticia es que en algunos casos tiene solución.
"Generalmente, se aconseja a los hombres que están en pareja, y que quieren procrear, que sean persistentes con los métodos naturales de concepción; pero si no pueden concebir, hay que realizar exámenes para descartar problemas como la azoospermia", destaca el urólogo AntonioSalas.
El primer estudio a realizar frente a una azoospermia es la determinación de la hormona FSH que se produce en el cerebro (la hipófisis) y es la responsable de que el testículo produzca espermatozoides. Así, si se halla en concentraciones muy altas, nos indica la ausencia o disminución de las células madre de los espermatozoides (espermatogonias).

La hormona folículo estimulante (FSH) esuna hormona del tipo gonadotropina que se encuentra en los seres humanos y otros animales. Es sintetizada y secretada porgonadotropos de la glándula pituitaria anterior. FSH regula el desarrollo, el crecimiento, la maduración puberal, y los procesos reproductivos del cuerpo. FSH y hormona luteinizante(LH) actúan de forma sinérgica en la reproducción.
Contenido [ocultar] * 1 Regulación de laespermatogénesis por la FSH y Testosterona * 2 Control de retroalimentación negativa de la actividad de los túbulos seminíferos * 3 Inhibina * 4 Enlaces externos |
-------------------------------------------------
[editar]Regulación de la espermatogénesis por la FSH y Testosterona
Una vez secretada, la FSH se une con receptores específicos situados en células de lostúbulos seminíferos.Produce aumento celular y aumento de la secreción de sustancias espermatogénicas.
A su vez, la testosterona que difunde hacia los túbulos tiene un efecto trófico importante en laespermatogénesis.
-------------------------------------------------
[editar]Control de retroalimentación negativa de la actividad de los túbulos seminíferos
* Cuando los túbulos no producen espermatozoides: lasecreción de FSH aumenta.
* Cuando la espermatogénesis es muy rápida: la secreción de FSH disminuye.
* Este mecanismo de retroalimentación negativa esta mediada por una hormona llamada inhibina
-------------------------------------------------
[editar]Inhibina
Es una hormona producida en células de Sértoli de los tubos seminíferos.
Puede:
* Inhibir la secreción de FSH en la hipófisisanterior.
* Inhibir la secreción de GnRH por el hipotálamo.
[editar]
Las espermatogonias son células madre especializadas en diferenciarse para dar lugar a los espermatozoides, a través del proceso deespermatogénesis. A diferencia de los espermatozoides, que son células haploides, móviles y muy diferenciadas; las espermatogonias son células diploides, inmóviles y sin diferenciar.
Lasespermatogonias se localizan en la base de los túbulos seminíferos del testículo, pegadas a la membrana basal de los mismos y soportadas por las células de Sertoli. A medida que la espermatogonia se va diferenciando, va ascendiendo hacia la luz del túbulo, de manera que una vez alcanza la región luminal, ya se encuentra en estadio de espermátida.

Azoospermia: un problema de fertilidad que puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Testiculos
  • Los Testiculos
  • Los Testiculos
  • El testiculo
  • Los Testiculos
  • Testiculos
  • Testiculos
  • TESTICULOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS