Testigos de jehova

Páginas: 16 (3867 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
INTRODUCCION

La religión desempeña un papel fundamental en las sociedades humanas. La religión, ya sea budismo, islamismo, cristianismo o judaísmo, da significado y fin a las vidas de las personas. Ofrece ciertos valores y objetivos fundamentales comunes. Aunque son subjetivos y no siempre se aceptan totalmente, estos valores y objetivos ayudan a la sociedad a funcionar con un sistemaintegrado.

Existe una enorme diversidad en las creencias y prácticas religiosas. En total, cerca del 85% de la población del mundo profesa alguna religión. Si somos diferentes en algo es precisamente en las religiones.

Conocer las religiones de nuestros cercanos es comprenderlos mejor e identificarnos con ellos como miembros de una cultura mundial a la que todos aportamos algo. Sinos respetamos mutuamente, crearemos un mundo con menos conflictos.

En este trabajo de investigación presentamos un estudio de la religión como fenómeno de la sociedad así como su relación con la sociología. Y particularmente, la descripción detallada en torno a la historia, doctrina, creencias y otros aspectos importantes de Los Testigos de Jehová.

I. LA RELIGIÓN COMO FENOMENOGENERAL DE LA SOCIEDAD.

El antecedente más antiguo, y del que existe evidencia de comportamiento religioso, data de hace 50.000 años. En Europa y el sudoeste asiático, los neandertales enterraban a sus muertos con herramientas y otros suministros, lo cual sugiere que tenían alguna noción de un “mundo más allá”. Fuentes como archivos históricos y estudios etnográfico, muestran que todas lassociedades tienen alguna forma de religión Algunos grupos atribuyen poderes a sus antepasados; otros, a fuerzas sobrenaturales. Hay quienes creen en una deidad suprema; otros, en muchos dioses. Otras sociedades buscan la afirmación de su fe en la soledad y el aislamiento; algunos grupos construyen pirámides, catedrales u otros monumentos, y crean el sacerdocio jerárquico para interceder con elpoder divino.

También las religiones han cumplido muchas y variadas funciones a lo largo de los siglos. Han ofrecido explicaciones sobre el nacimiento del universo, el origen del ser humano y de la sociedad. Han contribuido a impulsar distintas filosofías, ideologías o visiones del mundo que han marcado cada una de la cultura donde se han desarrollado, y también han favorecido el nacimiento ydesarrollo de movimientos artísticos y literarios. Las religiones han servido de consuelo al ser humano afligido ante lo incomprensible, angustiado al enfrentarse a la muerte y la enfermedad.

1.1. Función Integradora.
La religión sirve también para unir a las personas en momentos de crisis y confusión, ya que antes hechos drásticos asisten masivamente a los oficios religiosos paracontrolar sus emociones y sentimientos. Al resaltar la importancia de lo divino y sobrenatural, la religión permite reaccionar ante las dificultades de la vida. A un nivel básico, la religión anima a restar importancia a las desgracias personales enmarcándolas en la perspectiva más amplia de la historia de la humanidad o incluso como parte de un propósito divino no revelado.

1.2. Función deexclusión.
Sin embargo, en algunos casos, las lealtades religiosas alteran el funcionamiento de la sociedad, pues fomentan la tensión e incluso el conflicto entre grupos o naciones. En nuestra época, países como Líbano (musulmanes contra cristianos), Israel (judíos contra musulmanes y judíos ortodoxos contra judíos seculares) han sido divididos por enfrentamientos que en gran parte tienen su origenen la religión.

1.3. Tendencia hacia la secularización.
El termino secularización se refiere a la remoción del control religioso de la vida social. A nivel institucional, la Iglesia pierde control sobre asuntos como el matrimonio, la escuela y las leyes (los juicios religiosos son reemplazados por juicios del Estado, los matrimonios civiles son considerados aceptables). A nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS TESTIGOS DE JEHOVA QUE SON?
  • Testigos de jehova
  • testigos de jehova
  • Testigos De Jehova
  • Testigos de Jehová
  • Testigos de jehova
  • testigos de Jehová
  • Testigos de jehova

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS